Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ética, autoridades deben cancelar la operación de la mina “La Paila”

El Gerente del INECOL aseveró que hay reportes de especialistas sobre el hallazgo de nuevas especies de flora en esa zona

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero" del Instituto de Ecología (INECOL), Orlik Gómez García, afirmó que, por ética, las autoridades federales y estatales deben cancelar definitivamente la operación de la mina “La Paila”, en Alto Lucero.

Al respecto, señaló que existen reportes de especialistas sobre el hallazgo de nuevas especies de flora que están siendo estudiadas y catalogadas en ese lugar, mismas que corren el riesgo de desaparecer con ese proyecto.

Refirió que se trata de ecosistemas sensibles con flora rara y escasa, por lo que vale la pena protegerlos, sobre todo cuando no fueron incluidos en los dictámenes con los que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) avalaron la mina.



“Es un asunto de ética de las autoridades y de los investigadores, entender que es necesario detener el proyecto para conocer y proteger esas especies”, declaró en entrevista.

En ese sentido, Gómez García recordó que la labor del Jardín Botánico es educativa y busca que la gente conozca la biodiversidad de Veracruz, para que sepan qué es lo que van a defender ante la explotación como la que pretende concretar la minera Candelaria Mining Corp.

“En el discurso se oye padre defender la biodiversidad, pero no se sabe qué es lo que se está defendiendo. En la zona donde estaría la mina hay cícadas, las cuales incluso son contemporáneas de los dinosaurios y están en riesgo por el tipo de explotación que están proponiendo las mineras”, planteó.



Advirtió que hay poca capacidad para dar dictámenes bien sustentados por parte del Gobierno de la República, ya que las autoridades están limitadas en cuanto a personal y recursos; de ahí la necesidad de que la sociedad civil se involucre en estos asuntos.

“Hay que proceder como en el caso de los arqueólogos, los cuales al primer indicio de un vestigio pueden detener una obra, ¿por qué no hacerlo en este caso?”, planteó el Gerente.

Lo anterior, durante su participación en la inauguración de la séptima edición del proyecto de educación ambiental internacional “Fairchild Challenge 2017”, evento que ha tenido impacto en mil 368 escuelas y al menos 72 mil alumnos; así como 2 mil 500 profesores.



Al respecto, la bióloga del Jardín Botánico, Norma Edith Corona Callejas, detalló que se realizarán diversos proyectos ambientales y para ello se espera la participación de los planteles.