Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Por ética y por vergüenza”, debe renunciar Magistrado sin título profesional

El abogado Tomás Mundo criticó a Roberto Martínez, integrante del Tribunal Superior de Justicia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com

Por ética y por vergüenza, el magistrado Roberto Alejandro Martínez Sánchez, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), debe renunciar al cargo, afirmó el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.

Señaló que ostentar una Magistratura desde hace 24 años como pasante, sin contar con título y cédula profesional es una grave irregularidad, toda vez que al egresar de la Facultad de Derecho, Martínez Sánchez no concluyó el proceso administrativo de titulación.

Actualmente, Martínez Sánchez integra la Sexta Sala en Materia Familiar, sin embargo, las resoluciones que ha emitido a lo largo de 24 años no son ilegales, toda vez que cada Sala del TSJ está conformada por tres togados y el 99% de los proyectos de sentencia emitidos son decisiones colegiadas y no individuales, por lo que no se afecta en nada a los justiciables.



De acuerdo a la currícula del Magistrado, publicada en la página electrónica del TSJ, en el año 1979 culminó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana y recién egresado se convirtió en Juez Segundo, Juez Primero Municipal y Secretario de Acuerdos del Juzgado de Primera Instancia de Xalapa; continuó como Juez Mixto de Primera Instancia de Huatusco; y, más tarde, fue Juez de Primera Instancia en los distritos judiciales de Poza Rica, Papantla, Orizaba y Veracruz, en diferentes ocasiones.

En 1995 fue distinguido como “Juez del Año” por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana. Un año después, en 1996 fue nombrado Magistrado Supernumerario del TSJ cuando Patricio Chirinos Calero era gobernador de Veracruz y Miguel Ángel Yunes Linares, secretario de Gobierno.

Mundo Arriasa recordó que antes de la reforma integral a la Constitución Política de Veracruz del año 2000, en el Gobierno de Miguel Alemán Velazco, los Magistrados eran nombrados por el Congreso del Estado y sólo se exigía como requisito académico ser Licenciado en Derecho, por lo que Martínez Sánchez “a alguien sorprendió” para conseguir una Magistratura.



Agregó que con la reforma integral del 2000, se anexó a los requisitos para ser Magistrados, aparte de título de Licenciatura en Derecho, contar preferentemente con estudios de posgrado, experiencia profesional de cinco años o experiencia en la judicatura y durarían en el cargo diez años improrrogables.

En el año 2017 se reformó la Constitución para que los Magistrados duren en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un período de cinco años, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución o por retiro forzoso.

Será motivo de retiro forzoso: haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación; haber cumplido setenta años de edad; o haber cumplido quince años en el cargo.



En el 2018 hubo otra reforma constitucional que modificó los requisitos para ser Magistrado: poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de diez años y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

Con base a esas reformas, Mundo Arriasa agregó que "Roberto Alejandro Martínez Sánchez es un abogado sin título y no le fueron suficientes 24 años para titularse y estudiar una Maestría y Doctorado".

Y en el caso de los demás magistrados tienen título, cédula y estudios de posgrado, aunque en escuelas que no son tan reconocidas pero no tienen el perfil para ser togados.