Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por excesivas, consejero del OPLE propone reducir 50% prerrogativas a partidos

- Con la reducción, partidos podrían seguir funcionando sin ningún problema: Juan Manuel Vázquez

- Espera que este año SEFIPLAN no reduzca presupuesto del organismo, como en años anteriores

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que debería realizarse una reforma constitucional para disminuir las prerrogativas de los partidos políticos hasta en un 50 por ciento.

Puntualizó que a nivel nacional y estatal, se dispone anualmente de 10 mil millones de pesos para mantener financieramente a los partidos políticos que participan en los procesos electorales, cifra que consideró “excesiva”.

Por ello, mencionó que es necesaria una reforma constitucional para bajar el financiamiento a los partidos políticos.



"En términos de años no electorales, hay un financiamiento federal de casi 5 mil millones a todos los partidos políticos. A nivel nacional y estatal también hay una cantidad similar; hay doble financiamiento. Se suman aproximadamente 10 mil millones de pesos que gastamos todos los mexicanos en sostener la vida ordinaria de todos los partidos políticos. Una reducción de 30 al 40 o 50 por ciento y los partidos podrían seguir funcionando sin ningún problema", dijo.

Por otra parte, destacó que recientemente aprobaron un proyecto de presupuesto por un monto de 740 millones de pesos.

De este monto, 385 millones son para los gastos operativos del OPLE Veracruz y 355 millones corresponden al financiamiento público de los partidos políticos.



Señaló que esta cifra ya se entregó y ahora esperan a que la SEFIPLAN no quiera disminuir este recurso, acto que considera violatorio.

"Esperemos SEFIPLAN no busque reducir el presupuesto como ocurrió los últimos tres años. Esto resulta violatorio a la autonomía constitucional que tiene el OPLE Veracruz, en todo caso corresponde al Congreso local", dijo.

Respecto de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mencionado que los organismos electorales tienen un exceso de presupuesto, el consejero del OPLE mencionó que el dinero que se destina para estas dependencias podría reducirse si se actualizaran las formas de votación.



Señaló que los mecanismos de votación que se utilizan en México son obsoletos, por lo que ya se debería incursionar en el voto electrónico.

El funcionario aseguró que Veracruz tiene un nivel de cobertura adecuado de internet para aplicar una estrategia híbrida o mixta de votación con boletas electrónicas y boletas de papel en zonas que lo requieran.