Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por exceso de lluvias, Zongolica podría perder un 20% de la cosecha de café

Erasmo Pérez detalló que la humedad provoca que se caigan las hojas de las matas y los granos

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 21/09/2022

alcalorpolitico.com

Debido al exceso de lluvias que se tienen actualmente y los fríos que ya empezarán en noviembre, en la zona de Zongolica se estima que se pudiera perder hasta un 20 por ciento de la cosecha de café, indicó el presidente del Comité Regional Campesino de la Vieja Guardia Agrarista, Erasmo Pérez García.

Explicó que cuando la humedad es excesiva, como la que han provocado las intensas precipitaciones pluviales en esta temporada, la humedad provoca que se caigan las hojas de las matas y los granos, e incluso a veces afecta la retención de la flor en el siguiente periodo.

Comentó que actualmente ya se ve cómo los cafetos están perdiendo hojas y granos, y en las zonas donde hay más humedad es donde más se está viendo esto, que es en las partes media y alta de la sierra.



Señaló que, si en noviembre se presentan fríos intensos, la planta se resentirá y tardará en recuperarse, lo que provocará que el rendimiento baje de manera considerable.

Pérez García hizo ver que esto no se puede evitar, ya que son situaciones que se presentan en la naturaleza y ahora agudizadas por el cambio climático.

Agregó que a pesar de que actualmente el café tiene un buen precio, no hay un gran beneficio a los productores, ya que los insumos han aumentado mucho de precio, como los fertilizantes, pero también los productos de la canasta básica se han encarecido y ellos también tienen que alimentar a sus familias.



Detalló que el pergamino está en 68 y hasta 72 pesos el kilogramo, pero el aceite en 55 el litro, entonces lo que ganan se pulveriza.