Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por “extensiones tecnológicas” se está contratando a académicos para dar clases

En municipios como Alvarado, Medellín y Tlalixcoyan hubo más de 100 maestros en exámenes de oposición

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/08/2011

alcalorpolitico.com

Con la autorización de 18 extensiones de educación tecnológica en el estado, se requerirá que la Federación incremente en un 50 por ciento los recursos para el año que entra y es que tan solo por la ampliación se están contratando entre 8 y 10 académicos por extensión en todas las regiones del estado.

De esta forma un buen número de trabajadores se están beneficiando con la demanda estudiantil y es que en algunas extensiones como Alvarado, Medellín o Tlalixcoyan se tuvieron exámenes de oposición de más de 100 maestros.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica del Estado de Veracruz (Festev), Fernando González Rivas destacó que el sistema de educación tecnológica está siendo confiable para la sociedad veracruzana, lo que les está permitiendo crecer.

Dijo no tener el dato del recurso total que recibe anualmente la entidad, pero tan solo el tecnológico de Xalapa recibe alrededor de 10 millones de pesos para cubrir sueldos y gastos de operación.

“El presupuesto que nos llega cada año nos llega totalmente desfasado de como vamos teniendo crecimiento. Ahora con las extensiones es mucho más el desface, pues en algunos tecnológicos están creándose 13 extensiones, como Zongolica y con carreras que ya se están impartiendo”, destacó.

Recordó que la extensión de Coatepec tiene cuatro ingenieras como Sistemas, Industrial, en Gestión Empresarial e Ingeniería Civil, ésta última se impartirá en Xalapa y Coatepec.

Mencionó que tienen que buscar mecanismos para dar atención que el gobierno estatal está comprometiendo, de tal suerte que a la fecha las 18 extensiones se están financiando con recursos propios.

“A través de los ingresos propios (inscripciones) que las Juntas de Gobierno de los diferentes planteles están autorizando para que de manera provisional para que se pueda atender a esta demanda”, indicó.

Fernando González Rivas, resaltó que tendrán que solicitar al Gobierno Federal una ampliación del techo presupuestal y puedan atender las extensiones.

Destacó que de acuerdo a las metas de la Dirección de Educación Tecnológica se pretendía atender a 44 mil alumnos en los 21 tecnológicos, las tres universidades tecnológicas, así como la Universidad Politécnica de Huatusco, sin embargo al crearse 18 extensiones, la atención se incrementó.

Indicó que para este año ejercerán los recursos que solicitaron en 2010, pero para ante el incremento de matrícula estará en la posición de pedir por lo menos, un 50 por ciento más.

Aseveró que una situación que están tratando de corregir es que las partidas presupuestales de concursos federalizados sea al 100 por ciento otorgada por el gobierno federal, pues en el estado no se consideran esos fondos extraordinarios, que a la fecha repercute en la utilización de los recursos con que cuentan.