Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falseo de datos al registrarse, IFE han rechazado registro de observadores electorales

A cuatro días de la jornada electoral, sin definirse el número que participará

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A tan sólo cuatro días de que se celebre la jornada electoral en Veracruz no se ha definido el número de observadores electorales que podrán participar, debido a diversas irregularidades que se han presentado en los registros.

Este día en sesión de Consejo local, los consejeros electorales negaron el registro a la asociación civil en el distrito de Papantla “Caminemos Juntos” debido a que la candidata a la diputación priísta de aquel lugar, fungía como directiva en el acta constitutiva de dicha organización.

Se mencionó que dicha AC falseó información para recibir recursos del IFE, otorgados a través de la Organización de las Naciones Unidas, lo que valió la recomendación de que se presentará una denuncia ante la Fepade.

Asimismo, se negó el registro de 45 personas porque supuestamente lo solicitaban de manera individual ante la Junta local, pero en las hojas de registro falsearon información, es decir, primero escribieron que provenían de una organización y posteriormente, con corrector pusieron que lo hacían de manera particular.

Al ser indagado los datos de esa organización – que a tras luz de la hoja se leía “Dignidad, Verdad, Integridad Social A.C.-, se conoció que quien la representa es también dirigente municipal del PRI en Xalapa, José Hernández López.

El Consejero Octavio Hernández Lara pidió que la votación de los aspirantes a ser observadores electorales que incurrieron en irregularidades fuera de manera particular y por ello, se aprobó por mayoría, cuatro votos a tres para negar el registro a 45 ciudadanos, aceptar 28 y dejar fuera a dos ciudadanos, que ya habían notificado a la autoridad electoral que se desistían en su solicitud.

En la misma sesión se recordó que existe la denuncia pública de que seis observadoras, acreditadas por el Consejo Distrital de Córdoba, han participado en eventos públicos de candidatos de PRI y la autoridad electoral no ha fijado su postura, pues el hecho implica un delito electoral y podría ser sancionado.

A este clima de incertidumbre hay que destacar que ayer durante la sesión del Consejo Distrital 10 se canceló de manera abrupta la sesión, lo que generó el retraso en la aprobación de los observadores electorales, hecho que provocó que este día el Consejo local aprobara hacer un exhorto al consejero presidente, Abel Hernández Santos, pues violó las normas.