Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falsificación de documentos, denuncian al Dirigente del PVEM de Coatepec

Cobró junto con otra persona, recursos federales concurrentes por 200 mil pesos a nombre de Pérez Salas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/03/2015

alcalorpolitico.com

Por el delito de fraude, falsificación de documentos, abuso de confianza y lo que resulte en agravio del agricultor José Luis Pérez Salas, fue denunciado Rafael Lucino Sánchez Morales, presidente del Comité Directivo Municipal del PVEM en Coatepec y una mujer de nombre Liliana Gutiérrez.

En conferencia de prensa, la abogada Fernanda Figueroa, dijo que esas personas cobraron recursos federales concurrentes por 200 mil pesos a nombre de Pérez Salas.

Explicó que en el 2012 una señora de nombre Liliana Gutiérrez acudió al domicilio del agricultor José Luis Pérez Salas, con la finalidad de apoyarlo en el trámite de recursos federales y estatales.

Para ello le solicitó su credencial para votar con fotografía, la CURP, una carta en la cual dijera que es agricultor y contar con una parcela; así como la cantidad de 5 mil 200 pesos.

Transcurre el tiempo y no hay noticias ni de la señora Liliana Gutiérrez ni de los recursos, sin embargo hace algunas semanas José Luis Pérez se encuentra con un amigo y lo felicita porque salió beneficiado con apoyos, a través de la SEDARPA.

Por esa razón, acude a la Unidad Técnica de la SEDARPA y le informan que en el 2013 salió beneficiado con un apoyo de 200 mil pesos, 150 mil de aportación federal y 50 mil pesos de aportación estatal.

Además, le muestran una solicitud, supuestamente firmada por él, en donde expone que necesita apoyos para la construcción de una bodega que tiene un costo de 500 mil pesos; la factura de los 200 mil pesos está avalada por un notario de Coatepec con una cesión de derechos, que supuestamente firmó el agricultor.

“El señor (José Luis Pérez) pensó que el apoyo se lo iban a tramitar para la siembra de piñón, no para construir una bodega”.

Y se entera que el recurso fue cobrado por Rafael Lucino Sánchez Morales quien, asegura la abogada, es el dirigente municipal del PVEM en Coatepec; esa persona alertada por alguien se comunica con Pérez Salas y le ofrece que lo apoyará en el trámite de otros recursos por 45 mil pesos y le devolverá los 5 mil 200 pesos que ya había dado, pero en ningún momento le dice que le dará los 200 mil pesos.

También se solicitó al IFAI información sobre el número de expediente de la solicitud de apoyos federales de José Luis Pérez y la forma en que se hizo e cobro.

El IFAI responde que el recurso de concurrencia 2013 fue solicitado por José Luis Pérez Salas, que lo cobró Rafael Lucino Sánchez Morales y que no puede decir la forma de cobro porque no es una unidad técnica.

Por esa razón, hace unos días se interpuso la denuncia penal correspondiente.