Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de cultura en ciudadanos, hay retraso en desazolve de alcantarillas: CMAS

- Afirma Guillermo Hernández que el 75% de las alcantarillas han sido limpiadas

- Responsabiliza a los ciudadanos del retraso en el otro 25%, pues no tiran la basura cuando deben

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/08/2011

alcalorpolitico.com

El titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, Guillermo Álvaro Hernández Viveros, aseguró que en lo que va de la presente administración local se han desazolvado el 75 por ciento de las alcantarillas de la ciudad.

En el 25 por ciento restante, dijo, se ha tenido un retroceso pero esto se debe, en gran parte, a la poca cultura que tienen los ciudadanos en materia de depósito de basura, ya que el sacarla antes que toque la campana y cuando llueve hace que se disperse y llegue a las alcantarillas, tapándolas.

“Nosotros tuvimos que asistir nuevamente a desazolvarlas y nuevamente nos encontramos con basura, con envases, con una infinidad de basura que sigue taponeando lo que ya hemos desazolvado y eso nos implica más trabajo”, dijo.

Hernández Viveros dejó en claro que la dependencia a su cargo mantiene un programa permanente de desazolve en las alcantarillas de toda la ciudad, pero las lluvias que se presentaron la semana pasada en esta ciudad capital dejaron a la vista que muchas se volvieron a tapar por la basura.

La semana pasada, añadió, varias avenidas de la ciudad se vieron afectadas con severas inundaciones dado a que las alcantarillas se taponearon y el agua de lluvia no tuvo un lugar por donde salir.

En este sentido enfatizó que la limpieza de las alcantarillas es y seguirá siendo un trabajo permanente ya que no es posible pronosticar cuándo se concluirán los trabajos porque deben hacerse periódicamente.

“Esta acción se realizará los tres años de administración, pero si llevábamos un avance con las alcantarillas y cauces”, refirió.

El titular de CMAS refirió que la población xalapeña debe contribuir con las acciones que realiza el Ayuntamiento, ya que de no hacerlo sólo estarán afectado el trabajo de las autoridades municipales.

Por ello, lanzó una invitación a toda la ciudadanía xalapeña a que se unan a los programas de Limpia Pública que mantiene el municipio con la finalidad de evitar inundaciones de calles, sobre todo limpiando el frente de sus casas de basura y recogerla para evitar que esta llegue a las alcantarillas y las tape.

Esta misma acción la deben, dijo, de implementar quienes están al frente de negocios y puestos en los mercados y comercios de Xalapa y esforzarse por llevar a cabo la separación de basura, ya que estos arrojan residuos a la calle ocasionado taponamientos en los alcantarillados del centro histórico de la ciudad.