Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de dinero, Gobierno de Veracruz ya no pudo crear Fiscalías para Feminicidios

Diputada Paola Linares reconoció “situación tan grave de presupuesto, de organización”

José Topete Xalapa, Ver. 19/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi, dijo que la Fiscalía General del Estado tuvo que aplazar la creación de las Fiscalías Especializadas en Combate al Feminicidio por la situación “tan grave” de presupuesto que existe en Veracruz, además, señaló que por la política de austeridad de este 2021 será difícil destinar recursos en ese sentido.

Cabe recordar que en febrero de 2020, la actual LXV Legislatura reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estableciendo la creación paulatina de estos espacios en los 212 municipios, con fecha límite para el mes de diciembre del año pasado.

La reforma fue aplaudida por el gobernador Cuitláhuac García, quien incluso en sus redes sociales señaló que apuró la publicación del decreto.



“Por cierto, en la madrugada dejé lista la publicación de la reforma aprobada anoche por el Congreso, que crea las Fiscalías Especializadas en Feminicidio y Violencia de Género”, escribió el Ejecutivo estatal el 21 de febrero en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Linares Capitanachi recordó que la reforma fue presentada por ella ante el pleno del Congreso debido “a las cifras alarmantes” de feminicidios en el Estado, pues el objetivo era que se trabajara con todas las herramientas y el personal que se tuviera por parte del organismo.

Sin embargo, apenas la semana pasada, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que con el presupuesto que dispone el organismo no fue posible la creación de las Fiscalías en los municipios del Estado antes del plazo que marca la Ley.



En contraparte, Hernández Giadáns afirmó que se ha reforzado la actual Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.

“Debido a la situación tan grave de presupuesto, de organización y la incidencia de todos estos delitos, ha tenido que ser aplazada un poco esta situación; nosotros estamos conscientes de eso, que va a tener que darse el momento en que pueda implementarse”.

“Lo que sí nos consta es que la Fiscalía está trabajando en dar atención a todas estas personas que han sufrido algún delito en su contra; siendo mujeres se les ha dado una atención, se ha visto con datos ahora sí que contundentes la actuación rápida de la Fiscal”, declaró Linares Capitanachi.



Además, la Legisladora también reconoció la dificultad que existe este 2021 para que el Congreso destine un presupuesto adicional a la Fiscalía General del Estado para que pueda cumplir con lo estipulado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, acorde a la reforma que ella misma impulsó.

“Nosotros estamos trabajando con austeridad, viendo que los recursos estén autorizados y que sean utilizados en donde debe de ser o aplicarse; no hubo un incremento en este caso, así como se manifestó un recorte en diferentes áreas”.

“Nosotros vamos a estar impulsando la austeridad y que el manejo de los recursos sea transparente y adecuado para los rubros que se necesitan”, argumentó la presidenta del Congreso.