Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de empleos, familias de Nogales sobreviven picando piedra del río La Carbonera

- Por un viaje de piedra cobran 600 pesos y tardan 15 días para obtenerlo

- Pobladores afirman que no hay apoyos del gobierno para salir adelante

Jorge Reyes Nogales, Ver. 17/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familias de la colonia La Corregidora perteneciente a la congregación La Carbonera, en el municipio de Nogales sobreviven rompiendo piedra para venderla como material de construcción.

La falta de fuentes de empleo en este municipio, pero principalmente en colonias pobres generó que unos 50 padres de familia encontrarán en el río La Carbonera la materia prima para salir adelante.

En la extracción de piedras de hasta 2 metros de diámetro participan hombres mujeres y adultos mayores armados de marro y cincel. Coordinados golpean incansables durante todo el día hasta obtener piezas de unos 40 centímetros de diámetro.



Estas piedras se ocupan como pie de cimiento para construcciones. Estas familias no cuentan con maquinaria para quebrar el material; son tan pobres que apenas tienen la herramienta básica para realizar la tarea.

Por un viaje de piedra cobran 600 pesos y tardan aproximadamente 15 días para obtenerlo y repartirlo entre cuatro personas.

Reconocen que es una labor pesada que deja serios estragos físicos pero es la única manera de llevar comida a su casa porque no hay empleo, no hay apoyos del gobierno, ni beneficios para salir adelante.



Su labor cumple una doble función, pues además libera de piedras el afluente y al mantenerlo limpio de obstáculos evita su desbordamiento en las zonas bajas.

Los habitantes aseguran no ser beneficiados de ningún programa federal y estatal, mucho menos por el municipio que los ha mantenido olvidados y abandonados entre el cerro y el río, de ahí que ni siquiera exista obra pública básica porque el asentamiento que tiene más de 50 años se ubica en una zona Federal.