Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de infraestructura, 300 alumnos no cursan bachillerato en Tehuipango

Muchos han migrado a otras localidades buscando trabajo, las familias no tienen recursos para mandarlos a estudiar 

Benito Ju?rez Ram?rez Tehuipango, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com

La falta de cupo en el bachillerato de la cabecera municipal y el Telebachillerato de Xochilapa, se quedaron sin inscripción 300 estudiantes en esta zona serrana, informó el coordinador de la Alianza Indígena Veracruzana, Mario Calihua Panzo.

El problema está, dijo, que a pesar que presentaron solicitud -a principios de año-, ante la subsecretaría de Gobierno sobre la necesidad de construir dos nuevos bachilleratos en las comunidades de Opotzinga y Tzacuala, para cubrir la demanda educativa, hasta el momento no tienen respuesta.

Lamentó que por esta situación se hayan quedado 300 jóvenes sin continuar sus estudios y otros han tenido que migrar hacia otras localidades en busca de trabajo.



Detalló que desafortunadamente hay pocas familias de este municipio que tienen la capacidad económica para enviar a sus hijos a otras escuelas públicas en Zongolica, Orizaba, e incluso, en Tehuacán, en el estado de Puebla.

El entrevistado señaló que hay la propuesta de activar un Telebachillerato Comunitario en Tzacuala, donde hay estudiantes pero, hasta la fecha no hay maestros que atiendan a los grupos.

Otro caso similar es el Telebachillerato en Opotzinga, que ya había sido aprobado por el entonces secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado y hoy secretario general de Gobierno.