Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de oportunidades, veracruzanos se van al extranjero como jornaleros agrícolas

Liga de CA ha procurado orientar a los interesados, aseguró Óscar Pineda

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 18/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la falta de oportunidades en el agro, un gran número de hombres del campo buscan salir de la entidad para laborar como jornaleros agrícolas, tanto en el país como al exterior, señaló el secretario de Asuntos para Trabajadores Migrantes de la Liga de Comunidades Agrarias Óscar Pineda Serrano.

Reconoció que es una situación difícil, pues muchos se arriesgan a ser explotados o incluso a ser víctimas de la inseguridad.

Indicó que por parte de la Liga se ha hecho el contacto con las autoridades de la Secretaría del Trabajo para buscar empresas que necesiten mano de obra y que la gente que tiene esa necesidad llegue a un lugar con su contrato y un lugar donde tendrá alojamiento.



Comentó que esa coordinación se ha tenido desde administraciones anteriores y ahora se ha mantenido.

Indicó que lo más complicado es cuando salen a Canadá o Estados Unidos, pues en esos lugares el clima es extremo, pero “los veracruzanos somos esforzados y a veces por darle un mejor nivel a nuestra familia lo intentamos”.

Señaló que son cientos de personas los que salen, a veces hasta varios miembros de una familia, pero no pueden escoger estar juntos, sino que se les canaliza a donde hay oportunidad.



Agregó que el problema es cuando esa misma necesidad los lleva a contratarse con gente sin la intermediación de las autoridades, lo que ha provocado que se den casos de explotación con algunos trabajadores agrícolas, o también que al ir o regresar estén expuestos a la delincuencia y les quiten no sólo el producto de su trabajo, sino además hasta sus documentos.

Desafortunadamente, comentó, a veces sólo se sabe de los casos hasta que logran regresar.