Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Por falta de proyectos, aumentan los despidos en la industria de la construcción: AMIC

- Muchos empresarios se han ido a otros estados para buscar otras oportunidades, como a Zacatecas, Chihuahua o Guanajuato
- Las dependencias están entre un 10 y 15% de su presupuesto, si no lo ocupan en obra, tendrán que regresarlo: Revilla Aguilera

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/07/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Delegación en el Puerto de Veracruz de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Germán Revilla Aguilera, señaló que han tenido que despedir a personal dentro del ramo de la construcción por la falta de proyectos por parte del Gobierno estatal.
 
"La verdad es que se han tenido que ir despidiendo compañeros dentro del ramo porque no hay trabajos; es una situación totalmente desastrosa y no hay forma de seguir avanzando", dijo.
 
Explicó que por la crisis en este sector, muchos empresarios y sus mismos compañeros se han ido a otros Estados para buscar otras oportunidades, como a Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato.
 
"Hay muchos compañeros que ya optaron por irse a otros Estados ante la falta de trabajo; hemos estado participando en reuniones con las autoridades, nos dicen que sí, pero no para cuándo. En el caso de Veracruz todavía no hay forma de empezar a trabajar con ellos".
 
Así también criticó que el Gobierno Estatal tarde demasiado en lanzar las licitaciones, lo que estaría provocando que se regrese ese recurso a la Federación.
 
"Las dependencias están entre un 10 y 15 por ciento de su presupuesto. Desgraciadamente vienen las lluvias, entonces estamos hablando de iniciar obras en septiembre. El presupuesto hay que acabárselo antes de fin de año porque, entonces qué es lo que sucede, que si no da tiempo el Gobierno tendrá que hacer esa devolución de dinero y para el próximo año habrá un recorte".
 
Revilla Aguilera lamentó que las licitaciones por parte del Gobierno del Estado se las estén entregando a empresas de otros Estados, lo que ha provocado que las constructoras locales se queden sin proyectos.
 
"No es que seamos egoístas, pero vienen empresas de otros Estados, participan y a la primera se ganan la obra y son los que se quedan con el concurso y el empresario local pues terminamos siendo subcontratados. No puede ser posible tampoco que ellos se lleven mejores trabajos que nosotros que somos locales".
 
Expresó que ante la falta de proyectos, también se están viendo afectados para cubrir el costo del Seguro Social, pagos con Finanzas e INFONAVIT y otros adeudos que tienen en el gremio.
 
"Ya estamos casi casi en las últimas. Aquí el detalle es que tenemos el Seguro Social encima, la Secretaría de Finanzas encima, ellos no perdonan, a ellos les interesa que su dinero les caiga mensualmente".
 
Afirmó que a raíz de esta crisis y caos en el sector de la construcción, entre un 20 y 30 por ciento de empresas han tenido que cerrar sus puertas, lo que sería más de 50 en el Estado.
 
"Yo creo que fácil un 20 y 30 por ciento de empresas han cerrado, porque ya no se puede seguir subsistiendo. Si no hay obra de qué vivimos, ya muchos compañeros han buscado otra cosa (para) sobrevivir", finalizó.
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa