Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recurso, Instituto de Defensoría Pública sólo trabaja con 35 abogados: Directora

Deberíamos tener 60 para atender a los 21 distritos judiciales; se les duplica el trabajo: Rosalba Rodríguez

Julio C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 12/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la cantidad de casos que atiende el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, se debería de contar con al menos 60 defensores, sin embargo la falta de recursos económicos obliga a trabajar con 35 para los 21 distritos judiciales que se tienen.

Rosalba Rodríguez Rodríguez, directora General del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, participó en el foro de discusión "El Sistema Penal Acusatorio; buenas prácticas, malas prácticas y retos", en la Casa de Cultura de Coatepec en el marco del "Día del Abogado".

Explicó que la Defensoría Pública que se encarga de garantizar el derecho a una defensa adecuada en los términos establecidos en la Constitución, a todos aquellos que estén envueltos en un problema legal, a fin de que no se vulneren sus derechos; siempre tiene casos que atender.



Por tanto, lo ideal sería contar con "por lo menos 60 defensores" pero en realidad se cuenta únicamente con 35 que tienen que duplicar su carga laboral.

"Un abogado atiende entre 35 y 40 casos. Son 35 defensores para 21 distritos. Su salario no es muy alto y trabajan el doble que un abogado particular", destacó.

Por ello es que en este “Día del Abogado” aprovechó para destacar la labor que hacen y al mismo tiempo recordó que la carencia ya la conoce el Ejecutivo estatal pero la falta de recursos impide la contratación de abogados.



"Desafortunadamente porque no hay recursos, el Estado pasa por una crisis económica bastante elevada el Gobernador le ha puesto atención. Sin embargo no somos la única dependencia que no cuenta con el recurso necesario para que el recurso humano crezca", lamentó.

Finalmente, Rodríguez Rodríguez indicó que seguirá gestionando por la contratación de defensores y además se brinden certificaciones y capacitaciones para los mismos.

"Porque en la medida en que los defensores sean aún más buenos, los fiscales también lo serán", concluyó.