Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recursos, CONALEP lleva 20 años sin crecer

- El director del Colegio en Veracruz, Guillermo Arévalo, señaló que enfrentan vacío legal

- Dependen del Ramo 033, que se enfoca en rezagos sociales, no educativos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/01/2020

alcalorpolitico.com



Desde el año 2000, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) no ha podido crecer, admitió el director general de la institución en Veracruz, Guillermo Arévalo Owseykoff.

Lo anterior, debido a la falta de actualización del marco legal, siendo que dicho subsistema es el único en el país con un presupuesto dependiente del Ramo 033.

“Pagamos el recurso de la transferencia federal y a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación lo recibimos en tiempo y forma y pagamos los compromisos en la primera quincena de 2020”, dijo.



Observó que el Ramo 033 atiende ocho mecanismos de financiamiento enfocados al tema de rezago social, aunque el CONALEP atiende un rezago educativo.

"Es parte del vacío legal por corregir a nivel nacional, el cual es nuestra ley primaria: la Ley Presupuestal o la Ley General de Educación, (...) desde el año 2000, el CONALEP no ha podido crecer", dijo.

Citó de ejemplo que el plantel de Orizaba, con mil 399 alumnos opera con 38 personas y en otros sistemas, con una plantilla de 90 colaboradores.



Arrancan nuevos planteles

El Director General de CONALEP destacó además el arranque de la construcción de tres nuevos planteles para Álamo, Vega de Alatorre y Córdoba.

Dijo que en el caso de Vega, el municipio inició la regularización para la introducción de los servicios básicos.



"Además, viene en próximos días la construcción de Álamo Temapache y Cordoba; para Vega y Álamo son nueve millones de pesos y para Córdoba, en la primera etapa, diez millones de pesos"

Añadió que a final de cuentas, por la gestión del secretario de Educación, Zenyanzen Roberto Escobar García y por medio del ediles de Córdoba, se concretó la donación de 2.8 hectáreas, por parte del ingenio San Miguelito.

Será este viernes cuando el Secretario entregue las escrituras de los nuevos planteles del CONALEP.