Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recursos, gobierno estatal no realizó obras en zonas indígenas

Señala delegada de Pueblos Indígenas que el argumento fue que el recurso se destinó a la contingencia

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/12/2010

alcalorpolitico.com

Debido a la falta de disponibilidad presupuestal del gobierno del estado de Veracruz se dejaron de realizar obras de modernización de carreteras, sistemas de agua potable, plantas de tratamiento, drenaje sanitario y modernización de caminos rurales en las zonas indígenas de la entidad.

Sara María López Gómez, Delegada de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Veracruz, informó que de los 400 millones de pesos que se tenían presupuestados para este 2010 con recursos de la federación y el estado sólo se ejercieron 150 millones de pesos, “ya que no hubo avance en las obras por lo que no se le dio el recurso financiero al estado y se tuvieron que hacer ajustes financieros”.

En este sentido, detalló que los recursos que se aplican para el desarrollo de los pueblos indígenas, son 70 por ciento de la federación y sólo el 30 por ciento lo pone el gobierno del estado, aunque no hubo disponibilidad para ejercer ese 30 por ciento que le correspondía dar.

López Gómez detalló que en marzo del 2010 la delegación a su cargo firmó un convenio con el gobierno del estado para realizar 45 obras “y finalmente se hicieron sólo 39”. Pero las seis obras que se cancelaron eran las de mayor impacto ya que se invertirían cerca de 250 millones de pesos.

Añadió que ya se encuentran trabajando con el cierre del ejercicio fiscal 2010 para estar en condiciones de firmar el convenio 2011 este próximo 27 de diciembre. Ya que el recurso de este 2010 ya está ejercido, “sólo le liquidará lo ya trabajado y las obras continúan en el 2011 y se están llevando por continuidad”.

“Dentro del programa de infraestructura a lo que se le da prioridad es a las obras de continuidad, a las obras de municipios de menor índice de desarrollo y aquellas en donde la CNI ha financiado los proyectos ejecutivos”, finalizó.