Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recursos, ORFIS ya no usará despachos externos

El mismo personal del Órgano fiscalizará la Cuenta Pública 2019: Delia González

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/02/2020

alcalorpolitico.com

Ante la insuficiencia presupuestal que enfrenta el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), este año no se contratarán despachos externos para la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, por lo que el personal del ente fiscalizador será quien haga los trabajos de auditoría.

La auditora general Delia González Cobos dijo que se estima la contracción temporal de 40 auditores para que auxilien en las tareas de fiscalización.

Añadió que la contratación de despachos externos implicó el año pasado un presupuesto de 15 millones de pesos, por lo que la pretensión en este 2020 es ahorrar parte de ese recurso.

“Lo que hemos visto es que con la contratación de despachos, al final terminamos haciendo el trabajo aquí, la carga pesada es para el ORFIS. El despacho ya cobró, ya se fue e hizo un trabajo que no concluyó, porque las observaciones y todo el trabajo medular de la revisión de la Cuenta Pública lo termina haciendo el ente fiscalizador”.

Respecto a las inspecciones físicas y técnicas a la obra pública, manifestó que se hará con el personal de las áreas de auditorías, sin embargo, los 40 auditores que se contratarán podrían auxiliar en esas tareas y para ello se dispondrían de entre 11 y 12 millones de pesos, lo que implica un ahorro de 3 millones de pesos.

Respecto a la posibilidad de una denuncia en contra del ex auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo no querer señalar a alguien en especial, pero si hay responsabilidad penal de quien sea, que haya intervenido en un procedimiento irregular, no se descarta proceder en consecuencia.

También descartó que durante su administración al frente del ente fiscalizador vaya a haber despido de personal, por el contrario, lo que se está tratando es regularizar la situación respecto a algunas cuestiones internas.

Lo que se quiere es fortalecer a la institución con el personal experimentado y lo que se hará será una redistribución de tareas.