Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recursos para investigación en universidades, migran a otros países

Investigadora del Tecnológico de Boca del Río criticó los recortes presupuestales desde la Federación

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los recortes presupuestales que ha ordenado el Gobierno de la “Cuarta Transformación” y que estaban destinados a investigaciones en campus universitarios públicos, han orillado a jóvenes estudiantes a migrar a otros países para continuar con sus proyectos, lamentó la investigadora del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), Fabiola Lango Reinoso.

La especialista mencionó que los estudiantes migran a Estados Unidos, Cánada, Francia, España, Alemania e Israel, sobre todo jóvenes especializados en mecatrónica, mecánica y estudios climatológicos.

Consideró lamentable esta estrategia presupuestal, pues muchos quieren impulsar sus proyectos e investigaciones pero no pueden hacerlo por falta de recursos.



Lango Reinoso mencionó que esto también ha afectado el desarrollo de académicos en los planteles educativos, ya que no tienen recursos para comprar infraestructura nueva.

"Los recortes empezaron este año. El rubro de compra de equipo lo tenemos restringido, no podemos comprar computadoras ni escritorio. Sólo nos dan consumibles, tenemos que eficientar lo que tenemos", dijo,

Por ello, la especialista mencionó que han buscado convenios con otras escuelas del país como Nayarit, La Paz y San Luis Potosí, para compartir el equipo para sobrellevar la falta de recursos,.