Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recursos, se complica proteger área natural “Clavijero”, en Xalapa

Son 61 hectáreas de bosque en El Haya, principal refugio de fauna y flora del bosque de montaña

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com

Si bien es el principal refugio de fauna y flora del bosque de montaña, el Área Natural Protegida (ANP) "Francisco Xavier Clavijero" carece de un presupuesto gubernamental para su conservación, observó la secretaria del Medio Ambiente de Veracruz, Rocío Pérez Pérez.

"No ha sido tarea fácil, pues no cuenta con una partida presupuestal de parte del Gobierno... está etiquetada para trabajar a marchas forzadas para conservar el área natural protegida", expresó al participar en la exposición de avances del Programa de Manejo de la ANP ubicada en El Haya.



Explicó que el área protegida, de 61 hectáreas de bosque, contribuye a la conectividad ecológica con el "Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital", y ésta igual proporciona áreas de esparcimiento y servicios ambientales.

"El ANP 'Francisco Xavier Clavijero' se decretó el 27 de febrero de 1975 y su programa de manejo se publicó en la Gaceta Oficial del 30 de noviembre de 2018, enfocada a la conservación de la vida del bosque mesófilo de montaña, y a preservar los servicios ambientales de los veracruzanos y no veracruzanos", dijo.

Por su parte, la directora general de Gestión Ambiental de la Sedema, Élida Reyes Fentanes, admitió que entre la emisión del decreto del ANP "Francisco Xavier Clavijero" y el Plan de Manejo respectivo transcurrieron más de 40 años.



En este caso, admitió que de 26 áreas naturales en el Estado, sólo 18 cuentan con su debido plan de manejo.

"Una de las cuestiones de las 26 ANP es la interacción entre los ecosistemas y el ser humano, entre las especies que allí habitan y el desarrollo económico que debe suceder, y estos procesos no suceden y porque no han sucedido tenemos áreas con presión a perder su biodiversidad, territorio e invasiones", dijo.

A lo anterior, agregó que debido a que muchas áreas carecen en su mayoría de programas de manejo, ni señalética, ni vigilancia, ni un administrador, entonces representan blancos fáciles de la depredación humana.