Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de recursos se pararon obras del colector de Banderilla, no por culpa de la constructora

- El representante de la empresa Xallapan asegura que fue la CMAS

- La falta de permisos de la SCT fue también factor para detener trabajos

- Bajo esos argumentos es ilegal rescindir el contrato, señala Alberto Aguilera

Alicia Aguilar Guevara 19/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa responsable y quien tiene la concesión para la construcción del colector pluvial en el bulevar Xalapa-Banderilla, Constructora Xallapan, aclara que no existe ninguna recisión de contrato con ellos y que las obras están paradas porque así se los solicitó su cliente quien es la Comisión Municipal de Agua de Banderilla.

Luego de las declaraciones que hiciera el subsecretario de gobierno Tomás Carrillo al acudir a la manifestación de habitantes del lugar, donde pide al Alcalde se rescinda el contrato con la empresa; el representante legal de Constructora Xallapan, Hugo Alberto Aguilera González, señaló que no hay motivos para una recisión del contrato porque la empresa ha cumplido en tiempo y forma.

Las declaraciones del funcionario estatal quedarían como una falta de información, puesto que las obras están detenidas por falta de recursos para continuar, incluso, el representante legal de la empresa, dijo que se ofrecieron a continuar y financiar la obra, con recursos propios y de créditos; sin embargo, la Comisión Municipal de Agua no dio respuesta.

"Rescisión es una palabra bastante delicada, ya que una rescisión con la empresa sería si hubiera una falta de cumplimiento del contrato, por parte de nosotros, no hay un incumplimiento. Creo que es una palabra bastante equivocada... esto lo declaró Tomas Carrillo, subsecretario, o al menos así lo manejan", dijo el Representante Legal.

En entrevista, mostraron el acta notarial en la que la Comisión Municipal de Agua de Banderilla solicita el paro de la obra, les pide 3 meses para conseguir recursos y reconoce la deuda de 14 millones 478 mil 536 pesos con la empresa.

"Siempre hemos puesto de nuestra parte para el buen desarrollo de la obra, incluso cuando se inició la obra que no había recursos económicos iniciamos con recursos propios, eso consta en documentación legal, porque sabíamos del gran problema de las inundaciones".

Agregó: "la obra no está abandonada por parte de nosotros, lo que pasó allí es que hay una suspensión temporal por parte de las autoridades municipales, específicamente el cliente, que es quien nos contrató; es la Comisión Municipal del Agua, ellos suspendieron la obra como consta en documentación legal, hay acta ante notario público y explica claramente que la obra es detenida por falta de recursos económicos y nos solicitan que esperemos a que se tenga dinero".

El colector pluvial Banderilla lleva hasta el momento un avance físico del 52.03% y un avance financiero de 50%, pues faltan 45 millones de pesos por parte de la Federación.

Hugo Alberto Aguilera refirió que además de lo financiero hay limitantes en cuanto a permisos y esto también contribuye a que la obra se detenga, es por ello que asegura que mientras se tenga el recurso y los permisos correspondientes, la obra quedaría concluida en un plazo de 2 a 3 meses.

Los permisos pendientes son ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y consisten principalmente en cruces ferroviarios y derechos de vía federales.