Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de regulación, veracruzanos consumieron 20 mil toneladas de piloncillo tóxico

- La Ley del Piloncillo fue aprobada en noviembre, pero no han aplicado dicha normativa para regularizar la producción

- Establecería que sea un delito adulterar el piloncillo, y que se produzca con caña natural sin aditivos artificiales

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/02/2019

alcalorpolitico.com

Producto de una falta de regulación, los veracruzanos consumieron cerca de 20 mil toneladas de piloncillo tóxico, producto elaborado a raíz de desperdicios del azúcar; alertó el presidente de la Unión Veracruzana de Piloncilleros, Alfredo Marini.

Al protestar en Plaza Lerdo, demandó por lo anterior la aplicación de la denominada "Ley del Piloncillo", la cual aprobó el Congreso del Estado en noviembre pasado y se formalizó su vigencia por medio de la Gaceta Oficial del Estado.

Sin embargo, al momento, ni el Poder Legislativo, ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) aplican dicha normativa, que implementaría una mayor regulación a la producción del dulce.



Dicho piloncillo se fabrica a partir del azúcar tirado en bodegas del ingenio y contiene basura, metales pesados, desecho ferroso, e incluso desechos de las fábricas de dulces y caramelos, que los falsificadores compran por góndolas.

"Pedimos que se ponga en marcha la Ley Veracruzana del Piloncillo que fue aprobada el 29 de noviembre y el 30 de noviembre entró en vigor, esta ley establece que se haga un delito adulterar el piloncillo", afirmó.

Además, dicho estatuto garantiza que este dulce se produzca con caña natural, sin aditivos artificiales y se fomente la producción.



Dijo que debido a la nula aplicación de la ley y la proliferación de piloncillo apócrifo, propició que el endulzante disminuyera de precio de los 16 pesos, en noviembre, a ocho pesos en enero.

"Hacen el piloncillo (apócrifo) con un producto de bajo costo, con embarradura o azúcar botada en las bodegas de los ingenios", indicó.

Dicho problema afecta a todos los productores de la entidad, siendo más evidente en la zona centro de la entidad: Comapa, Huatusco, Centla, Tlaltetela, Camarón de Tejeda y Paso del Macho.