Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por falta de título de propiedad, 64 escuelas de región de Orizaba se quedarían sin apoyos por sismos

Es requerimiento tanto del Gobierno Federal como del Estatal; a nivel preescolar hay 39 planteles afectados: Delegado de SEV

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

De la 64 escuelas que atiende la Secretaría de Educación en Veracruz en la Delegación Orizaba, las cuales registraron daños severos a consecuencia de los sismos del pasado septiembre, algunas estarían en condiciones de no recibir beneficios, como resultado de no contar con títulos de propiedad.

En entrevista con el delegado de la SEV en Orizaba, Luis Antonio Garrido Castillejos, éste señaló que a la fecha trabajan con la Facultad de Ingeniería de Universidad Veracruzana en el afán de visitar todas las escuelas, realizar los peritajes y emitir el dictamen correspondiente.

La labor basada en los tiempos ha sido ardua, precisó, pues tan sólo hay que señalar que en el nivel preescolar existen un promedio de 39 instituciones que requieren ser supervisadas, pero en su momento se emitirá el dictamen correspondiente.



Sin embargo, para disponer de los apoyos que envían tanto el Gobierno federal como el del Estado, se requiere que las escuelas que hayan resultado afectadas cuenten con su título de propiedad; labor que está a cargo de la Dirección de Espacios Educativos.

El funcionario dijo desconocer cuántas escuelas no cuentan con este documento, pero ha sido una labor de las secretarías de Estado el regularizar la condición de muchos planteles.

En otro tema, el funcionario precisó que como consecuencia del impacto de los frentes fríos que han traído consigo temperaturas bajas, tanto para la zona del valle de Orizaba como para la región de montaña, la cifra de ausentismo escolar se disparó hasta en un 30 por ciento en mil 82 escuelas que atiende dicha Delegación.



Indicó que el mayor ausentismo se registra en aquellas instituciones asentadas en la zona de las faldas del Pico de Orizaba y de la Sierra de Zongolica.

No obstante, únicamente cuatro instituciones han tomado el corrimiento de horario que permite la SEV, a fin de salvaguardar la salud de los estudiantes.

Se tiene conocimiento de que algunos alumnos por cuenta propia decidieron ausentarse en común acuerdo con la Asociación de Padres de Familia, como medida preventiva en el cuidado de su salud.