Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por fin, Gobierno estatal podría pagar deuda de UV con Hacienda

- Cuitláhuac García informó que utilizarían reembolso de impuestos al Gobierno para saldar el adeudo

- Prevé que antes de diciembre quede finiquitado; mecanismo todavía se analiza debido a recargos generados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

Con un reembolso proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno de Veracruz pagaría el adeudo que la Universidad Veracruzana (UV) tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), anticipó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Incluso, el mandatario previó que antes de diciembre quede finiquitado dicho pendiente que data desde 2016, generado durante la administración de Javier Duarte. “Va a quedar saldada esa deuda”, aseguró.

“Encontramos un mecanismo que va a estar bastante bien porque no va a implicar el desembolso grande de nuestra parte, recordemos que esa deuda la dejaron crecer porque las administraciones pasadas no reintegraron el impuesto, el ISR, lo que hace que el SAT reclame a la UV y la UV diga 'no lo causamos, no nos lo dieron nunca”, dijo García Jiménez.

Sobre dicho mecanismo, explicó que el Gobierno del Estado igual busca un reembolso de impuestos por parte de la Federación, de modo que dicha cantidad la canalizarían para saldar el pendiente de la Universidad Veracruzana con Hacienda.

“Es una posibilidad de hacer este círculo, que Hacienda hace un depósito a nosotros y hacemos un pago a la UV y la UV paga el adeudo al SAT, pero lo que nos está causando un poco de ruido son los recargos y estamos en eso, en afinar cómo le vamos a hacer”, dijo luego de presidir este lunes la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Dijo que permanece en análisis el monto a liquidar por parte del Gobierno, aunque cabe destacar que la Rectora de la UV Universidad hace un cálculo de 900 millones de pesos como la cifra inicial del adeudo con el SAT.



“Es lo que estamos analizando, personalmente vamos a ver como finalmente lo salvamos, probablemente este año queda”, indicó.