Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por fin se acaba el vacío legal para tipificar un feminicidio

Ya no habrá brechas de autoridades o servidores para decir que no tiene los elementos suficientes para señalarlos: Martha Lilia Chávez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

El procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, firmó esta mañana dos protocolos que garantizan un seguimiento oportuno para las víctimas de violencia, a fin de garantizar y procurar justicia al género femenino.

El primer protocolo es para el seguimiento para la atención a víctimas de violencia sexual y el otro es otro es un protocolo de atención a víctimas.

El Fiscal del Estado dio a conocer las circulares número 6 y 8 en donde se le da un seguimiento a lo establecido al dictamen aprobado hace seis meses en el Congreso del Estado sobre la tipificación del feminicidio como delito.

De esta forma, a partir de este momento se deberán reconocer los feminicidios cuando se presenten y cuando se cumpla con los requisitos que requiere el tipo penal establecido.

“Ya no habrá brechas o vacíos de alguna autoridad o servidor público para decir que no tiene los elementos suficientes para señalar o calificar tal o cual asesinato como feminicidio en caso de que se tratara de ello”, destacó la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso local, Martha Lilia Chávez.

Los protocolos se refieren a la actuación de los funcionarios, pero también a la protección para las víctimas que aunque ya todo está establecido en la ley, lo importante para el del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es que se refuerzan con dichos documentos el cumplimiento de la ley.

Resaltó que de esta forma se da mayor positivismo a una ley y evitar que se diga que es letra muerta.

Mencionó que es un trabajo que han ido acompañando y junto con la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra las Mujeres se ha abonado a todo este trabajo que hoy tuvo un resultado de firma.

Aseveró que con la signa de ambos protocolos habrá a partir de ahora, mucho mayor certeza en la impartición de justicia, ya no será “pareciera que es (un feminicidio), sino cómo deberán investigar y actuar y en caso de hacer un señalamiento contra las autoridades también está dicho”.

La legisladora aclaró que quien lleva la práctica y avances de la situación del feminicidio en Veracruz es la Procuraduría de Justicia como perseguidor y sancionador, mientras que el Sistema Estatal hace las recomendaciones para que lleven análisis y tendencias y la cantidad y acciones a realizar en la materia.
Martha Lilia Chávez enfatizó que ya se solicitó una alerta de género para la zona de las Altas Montañas y hubo una respuesta de parte del sistema que fue hacer un trabajo de fondo en dicha zona.

“Sí se realizaron las acciones pertinentes y me parece que así se deben llevar las cosas, vamos desarrollando los productos y éstos nos van dando el avance hacia esa búsqueda de la justicia para las mujeres. Es el momento que nos encontramos actualmente y sobre todo estamos trabajando coordinadamente, que eso también es una cuestión de reconocer, a veces los esfuerzos aislados o que no tienen una base firme, es lo que puede provocar el desánimo, pero estamos trabajando en la coadyuvancia”, expresó.