Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por frente frío 25, se aproxima “nortazo explosivo” al Estado; PC emite Alerta Gris

- Mantos de nieve volverán al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba

- Prevén rachas de viento de 70 a 85 km/h, o hasta de 110 km/h en zonas costeras

Ángel Camarillo / Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por efectos del frente frío número 25 en el Golfo de México, a partir del viernes 28 de enero rachas de viento “Norte” de entre los 90 a los 105 kilómetros por hora llegarán al litoral veracruzano, así lo advirtió la Secretaría de Protección Civil (PC).

Al emitir la correspondiente Alerta Gris, Protección Civil alerta de la potente masa polar que se asocia a este fenómeno meteorológico, de modo que en menos de 24 horas atravesaría todo el litoral entre Matamoros, Tamaulipas y Belice.

Debido a lo anterior, PC no descartó una nueva nevada en las partes altas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba entre los días viernes y sábado.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos, José Llanos Arias, mencionó que se mantiene en vigilancia la trayectoria de este evento del norte el cual generará fuertes rachas de viento en regiones de llanura y costa, así como lluvias importantes en las cuencas del Tecolutla al Colipa, así como en las del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.



“Estamos en vigilancia del probable Frente Frío número 25 el cual nos podría estar afectando en el transcurso del próximo viernes. Es por ello que la Secretaría de Protección Civil elevó su alertamiento. Teníamos un aviso, pero de acuerdo con los resultados de los modelos es necesario emitir la Alerta Gris debido a que este nuevo frente nos estaría ocasionando lluvias fuertes”, expuso.

De acuerdo con la previsión de la dependencia, se prevé que el viernes 28 el frente frío cruce los límites de Tamaulipas y Veracruz entre las 10:00 y las 11:00 horas; Tuxpan y Cazones entre las 13:00 y las 14:00; Veracruz y Boca del Río entre las 15:00 y las 16:00 y Coatzacoalcos, a partir de las 20:00.

El evento descargaría lluvias de entre los 50 a los 150 litros por metro cuadrado, desde el norte al sur de la entidad.



Sin embargo, el mayor riesgo observado por la dependencia es el “norte explosivo” con rachas de viento de entre los 70 a 85 kilómetros por hora en la franja de Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa y Perote.

Para la región costera, las rachas alcanzarían velocidades de entre los 85 a los 110 kilómetros por hora, anticipó la dependencia.

Finalmente, se recomendó a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, así como evitar exponerse a las bajas temperaturas y abrigarse para evitar problemas de salud.