Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por fuga de “El Chapo” citan a comparecer a Osorio, Rubido y Arely Gómez

Será este jueves 16 de julio en la Cámara de Diputados; Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se declara en sesión permanente

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 14/07/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional señaló que “seguirá atenta a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sanciones correspondientes, en torno a la fuga y búsqueda de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, para dar seguimiento a las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional, ejerciendo el control legislativo que a este Poder compete, motivo por el cual, el día de mañana (miércoles 15 de julio) acudiremos al lugar de los hechos”.

Por ello, por unanimidad, el acuerdo de que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se declaró en sesión permanente.

Al término de la sesión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional está conformada por: el senador Alejandro Encinas Rodríguez, el diputado federal Raúl Santos Galván Villanueva, el senador Ismael Alfredo Hernández Deras, el senador Fernando Yunes Márquez, la legisladora Aleida Alavés Ruiz y la diputada presidenta, Adriana González Carrillo.



“Por la naturaleza de nuestra información y de carácter reservada, que nos da y nos faculta la Ley de Seguridad Nacional, hemos preparado un comunicado para la prensa y para la sociedad mexicana y hemos pedido al senador Fernando Yunes, como secretario de esta Comisión de Seguridad Nacional, dé lectura”, señaló la presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Adriana González Carrillo.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, con el sustento jurídico que le faculta la Ley de Seguridad Nacional respecto al control legislativo, ha decidido citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y al Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, para analizar los hechos ocurridos en relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera el pasado 11 de julio del año en curso, del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

El texto, recordó que “el sábado 11 de julio del año en curso, de acuerdo al reporte oficial, a las 20 horas con 52 minutos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y quien había sido detenido en febrero del año 2014, se fugó por segunda ocasión de un penal federal, utilizando para su propósito un túnel de aproximadamente 1.5 kilómetros”.



Esta Comisión, agregó el documento, “en el ámbito de su competencia, coadyuvará al pleno esclarecimiento de estos hechos”.

Precisó: “es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano, que pretende debilitar las redes criminales, mediante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado”.

Burlar la inteligencia gubernamental



El modus operandi de este individuo ha logrado, en dos ocasiones, burlar la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad.

Consideró la emergencia nacional que este acontecimiento provoca, el cual no solamente afecta la seguridad nacional, sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral del Congreso mexicano.

Por lo cual, concluyó, este jueves 16 de julio, “nos estaremos reuniendo para llevar a cabo dicha comparecencia, en la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados”.