Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ganar obras, alcaldes del sur han destruido vestigios arqueológicos en Veracruz: INAH

- Es el mismo caso de empresas contratadas por PEMEX, afirma el investigador Alfredo Delgado

- Señala directamente a autoridades de Rodríguez Clara, Cosamaloapan, Playa Vicente y Acayucan

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com

El investigador del centro INAH Veracruz, Alfredo Delgado Calderón, denunció que los alcaldes municipales de los municipios de Rodríguez Clara, Cosamaloapan, Playa Vicente y Acayucan; así como empresas que trabajan para PEMEX han hecho destrucción de vestigios arqueológicos en su afán por obras.

En entrevista previa a la conferencia “Coloquio, Territorios, Identidades y Culturas Veracruzanas”, explicó que los ayuntamientos en sus proyectos de obras carreteras han destruido varios montículos arqueológicos para rellenar terraplenes.

Mientras que Petróleos Mexicanos (PEMEX)también ha contribuido a la destrucción de vestigios arqueológicos de diversas culturas como Olmecas, del periodo clásico tardío y temprano, debido a la introducción de redes de ductos.

“Hemos encontrado algunos daños. De hecho se trabaja muy cerca con Pemex para la introducción de ductos porque la primera etapa supervisamos la de exploración sísmica, nosotros vamos previniendo las perforaciones y detonaciones. No hemos tenido afectación”, expresó.

No obstante -agregó- “Pero en el caso de la construcción de plataforma y construcción de pozos petroleros se han tenido varias afectaciones y se está en el proceso si se demanda a las compañías o en su caso hagan los pagos de las salvación y afectaciones”.

Además insistió que en la Cuenca del Papaloapan, algunos ayuntamientos en la construcción de caminos han hecho varias afectaciones reiteradamente y se les llama a cuenta.

“Son afectaciones, se toma los montículos como bancos de material inclusive han afectado…lo mismo sucedió en la zona Nopalapan donde se tomaron algunos montículos importantes como bancos de material para rellenar los terraplenes carreteros”, comentó.

Para concluir, dijo que en algunos casos se trata por desconocimiento; sin embargo, se les ha llamado reiteradamente a las autoridades para trabajar coordinadamente, pero no hay respuesta por parte de los alcaldes.