Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Por gran mayoría, Senado aprueba modificaciones al T-MEC; va al Ejecutivo

- Con 107 votos a favor y uno en contra el pleno del Senado ratificó el Protocolo Modificatorio del T-MEC
- Se espera que el tratado comercial sea avalado por los Congresos de EU y Canadá antes de terminar el año

El Universal Ciudad de Mxico 12/12/2019

alcalorpolitico.com

Con una gran mayoría, de 107 votos a favor y uno en contra, el pleno del Senado ratificó el Protocolo Modificatorio del T-MEC que votó en junio pasado, y con ello culminó el proceso de revisión en la Cámara Alta, con expectativas de que "pronto", antes de terminar el año, el tratado comercial sea avalado por los Congresos de Estados Unidos y Canadá.
 
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, anunció el resultado de la votación, registrada en tablero electrónico, y remitió el Protocolo Modificatorio del T-MEC al Ejecutivo federal, con lo cual la Cámara Alta concluyó su participación en el proceso.
 
La senadora también afirmó: "me honra presidir el Senado en esta sesión histórica", en las que las fuerzas políticas dieron fortaleza al Estado al integrar un frente parlamentario común de unidad y certidumbre en uno de los temas más importantes para el futuro del país".
 
El T-MEC, señaló Fernández Balboa, dará confianza y certidumbre a las relaciones comerciales, así como mayor crecimiento, paz y bienestar para los próximos 25 años.
 
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos (Morena), afirmó que el acuerdo adicional de este día, mejora el T-MEC del 19 de junio pasado, "fortalece la competitividad de nuestra economía y de la región América del Norte y deja a salvo la soberanía nacional".
 
Vasconcelos subrayó que la ratificación en el Senado de la República "garantiza el marco de certidumbre para el comercio y la inversión que requiere la economía mexicana".
 
Tras el mensaje de Vasconcelos, se abrió la discusión del Protocolo Modificatorio y los legisladores expresaron: "se enviará una señal de unidad de propósitos a nuestros socios en Estados Unidos y Canadá, que será importante para la culminación de sus propios procesos legislativos".
 
Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, hizo hincapié en que la aprobación de las adiciones finales "ha sido apresurada", sin embargo, responde a la necesidad de dar señales claras en una era de proteccionismo. "Estamos ciertos de que pronto el T-MEC lo aprobarán los congresos de Estados Unidos y Canadá", señaló.
 
El senador panista y presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, dijo que el Senado pudo tener "un rol menos triste", y desempeñar un papel de mayor valor. Ante las prisas por la ratificación, Madero propuso que se forme una Comisión para dar seguimiento al T-MEC, en lo cual también coincidieron las bancadas de la oposición al fijar postura.
 
Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo, dijo que se respeta la soberanía en el diseño de paneles laborales, que beneficiarán con mejores condiciones y confianza a los trabajadores.
 
El senador sin bancada, Emilio Álvarez Icaza dijo que "el noeliberalismo que el Presidente declara muerto, tiene en el tratado su más acabada contradicción".  Señaló que Carlos salinas debe de estar celebrando lo que Andrés Manuel López Obrador sale a firmar.
 
Desde luego, anunció su voto en contra del acuerdo que, dijo, "es la claudicación de la izquierda", y afirmó: "qué prisa por arrodillarse". Este es el TLC 2-0, a favor de Estados Unidos, que ahonda el modelo de crecimiento con pobreza.
 
Fernando Castañón (MC) reprochó que, con la presentación del Protocolo Modificatorio, en ningún momento se les advirtió a los legisladores que había dos acuerdos paralelos, de lo que se enteraron al ver el proyecto del dictamen, la mañana de este jueves. Sobre los alcances del acuerdo que sustituye al TLC, dijo que "no será la panacea".
 
Su compañero de bancada Samuel García Sepúlveda dijo que, en esta materia, el Presidente decidió ceder soberanía para ganar certidumbre y confianza en la economía. Acusó que el documento no es claro y contiene términos ambiguos. Asimismo, dijo que Canadá aprobará el tratado en enero y Estados Unidos en febrero, ante esto, cuestionó la prisa por aprobarlo esta tarde en el Senado de la República, que funcionó como "florero".
 
Nancy de la Sierra Arámburo (PT) afirmó que el T-MEC, sus modificaciones y acuerdos paralelos, "cambian el paradigma de las relaciones, y se enaltece el trabajo y la tierra", y celebró las muestras de unidad que rodean el acuerdo de votación a favor.
 
Israel Zamora Guzmán (PVEM) respondió a las críticas sobre que el proceso avanzo con prisa: "hubo análisis responsable y objetividad, además al inicio del próximo año se tendrá la certidumbre del tratado aprobado". Destacó el señalamiento del negociador Jesús Seade Kuri porque en el tratado "no hay algo que no beneficie a México", y aseguró que lo acordado servirá para disminuir las asimetrías entre México, Estados Unidos y Canadá.
 
Vanessa Rubio Márquez (PRI) dijo que los priístas actuarían en congruencia, y aseguró "es mejor tener el T-MEC que no tenerlo", y se pronunció también por una comisión de seguimiento al tratado.
 
Noemí Reynoso (PAN) afirmó que Andrés Manuel López Obrador encabeza "el gobierno más neoliberal de los últimos años", y apuntó que la situación económica del país exige acciones de Estado. Con todo, se firma un cheque en blanco, en un proceso legislativo que no es digno para México, pues "lo aprobamos al vapor".
 
El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, respondió a las quejas de que se votaba de modo fast track: "sigamos discutiendo de aquí al 15 de diciembre", la fecha de término constitucional del periodo de sesiones.
 
Recordó la ratificación del TLC, hace 24 años: "Esa fue una tarde en que se aprobó", y rechazó que la Cámara Alta sea Oficialía de Partes.
 
A los señalamientos de que se firmaba un cheque en blanco, dijo: "Debemos confiar en la conducción del Presidente", e hizo ver el perfil de izquierda de Andrés Manuel López Obrador y que, sin embargo, no expropia, nacionaliza, no está en los extremos ideológicos. "Es mesurado y prudente", dijo.
 
En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal estuvo de acuerdo en que se constituya una comisión que dé seguimiento al T-MEC.
 
Cerró su intervención con deseos de Feliz Navidad a sus colegas, y bromeó, y "y los que no puedan, pues no".
 
 
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de Frentes Frios
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado