Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por humanidad, la misma Policía Federal obligaba a transportistas a trasladar a migrantes

CANACAR espera que con las nuevas políticas implementadas por la Federación esto ya no ocurra por seguridad de todos

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 23/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Luis Exome Zapata, señaló que luego de los aseguramientos que se han registrado en últimos días de migrantes centroamericanos a bordo de dos tráileres, esto ocurre porque en ocasiones tanto autoridades como los mismos indocumentados obligan a los operadores de transporte de carga a movilizar a indocumentados hacia algún punto del país.

El empresario destacó que incluso la misma Policía Federal en un acto humanitario les pide a los choferes el favor de trasladar a los migrantes hacia algún sitio del país, por lo que espera que con las nuevas políticas implementadas por la Federación esto ya no ocurra por seguridad de todos.

“Lo que pasa es que los migrantes son muchos y el operador tiene que ceder ante la presión, luego la autoridad por otro lado también solicita que los muevan (...) Hay veces que por temas de derechos humanos por ejemplo van caminando por la carretera que no tienen agua. Hay muchas veces que hasta la misma Policía Federal les suministra agua y pide que se les transporte a la ciudad más cercana”, declaró.



El Delegado de CANACAR en Veracruz señaló que la indicación hacia los operadores es clara; no permitir a los migrantes subir a las unidades; sin embargo el empresario insistió en que esto es solo una recomendación y ya depende de cada chofer acatarla o no.

El empresario dijo que pese a las recomendaciones es necesario que las autoridades investiguen estos casos pues reiteró en que los operadores realizan estos actos de forma individual, sin el conocimiento de los patrones.

“Debería haber algún tipo de investigación habría que investigar cuáles son las causas y circunstancias de proceder conforme a derecho. Ahí se debería detener la unidad y al conductor porque pueden ser hasta unidades robadas”, remató.