Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por impuesto al pan dulce, las ventas en el país cayeron 6% en 2014: Carlos Aguirre

Se espera un repunte este año, sin embargo ahora se encuentran con el alza del costo del trigo relacionado al alto precio del dólar

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 15/01/2015

alcalorpolitico.com

Carlos Aguirre Acosta, presidente de la Asociación de Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, indicó que derivado del gravamen de 8 por ciento en el pan de dulce las ventas cayeron más 6 por ciento en el país el año pasado.

Dijo que se espera un repunte este año, sin embargo precisó que ahora se encuentran con la problemática del alza del costo del trigo relacionado al alto precio del dólar.

“Dependemos del trigo importado 70 por ciento, entonces el alza del dólar afecta al sector en el precio de la harina y del pan. Si el trigo sube y la harina podría subir el costo del pan, pero no debe haber especulación, pues debe esperarse que se estabilicen el precio del dólar y del trigo”, expresó.



Recordó que hay productores de pan los cuales están amparados ante el gravamen y que están buscando echarlo abajo para que el pan dulce baje de costo a la ciudadanía. Esta estrategia en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

Señaló que hay negocios los cuales han cerrado por motivos particulares, pero no por la afectación del gravamen impuesto el año pasado por el Gobierno Federal.

Resaltó que se hacen ferias como Mexipan 2015 Feria Internacional de la Industria del Pan para traer nuevas tecnologías, profesionalizar el sector, tener mayor capacitación hasta en el tema de administración.