Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por inacción de SEDARPA y SEFIPLAN, en riesgo siembras de maíz de más de 12 mil productores

En negociaciones Ramón Ferrari muestra total disposición por apoyarlos, pero a la hora de concretar, la respuesta es: "no hay dinero": Samuel Aguirre

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la inacción de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDARPA) y de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) están en riesgo siembras de maíz de más de doce mil productores del cereal y otros miles de productores que cultivan otros productos.

Esto lo aseguró Samuel Aguirre Ochoa, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Antorchista Nacional, quien dijo que los productores maiceros se localizan en los municipios de Soatepan, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Hidalgotitlán, Villa Azueta, Tierra Blanca, Ayahualulco y Carrillo Puerto, entre otros.

Mencionó que a pesar de la buena disposición mostrada por el titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, en las reuniones sostenidas con la dirigencia estatal Antorchista, para operar los programas de apoyos a los productores de básicos afiliados a esta organización, sin embargo, al momento de concretar los mismos la respuesta es la tan conocida como lapidaria frase: "No hay dinero".



Por tal motivo, están en riesgo las siembras, para el caso del ciclo primavera-verano que empiezan en junio, por lo tanto, en el presente mes se deben tener los insumos para llevar a cabo las tareas correspondientes, pero que al no contar con el apoyo institucional, ha generado cierta inquietud entre los productores, quienes no están dispuestos a dejarlo perder.

Mencionó que los antorchistas no están pidiendo dádivas, sino el apoyo oficial del Gobierno del Estado, en estricto apego a su normatividad y sus programas. “Se trata de subsidios, sí, pero de subsidios que se traducen en productividad y en mejores ingresos para los campesinos”.

“Si el gobierno nos apoya en nuestra producción no necesitamos de Prospera ni despensas, porque nosotros sabemos trabajar, sabemos hacer producir al campo, pero para sembrar tenemos que caer primero en las manos de los prestamistas a rédito, que no perdonan”, abundó.
Reveló que por la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes, se están preparando movilizaciones masivas en demanda de que se operen los programas en apoyo al campo, pero que operen a la voz de ya, debido a que la economía de sus familias lo hace necesario.



“Yo cumplo con mi obligación de dar a conocer al Gobierno Estatal y a la opinión pública la imperiosa necesidad de mis compañeros campesino y me uno a sus reclamos. El ciclo agrícola, como todos saben, tiene fechas fatales y los productores no pueden esperar más”, advirtió por último.