Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por incitar a dar “planazos” con machete a mujeres, multan a Diputado que buscaba reelección

- Durante campaña en Tantoyuca, Francisco Martínez, dijo que el machete "sirve para darle de planazos a mujeres que se porten mal"

- Tribunal Electoral de Veracruz también aplicó amonestación pública a los partidos PRI y PVEM

Mariana Gil Xalapa, Ver. 10/08/2018

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), son acreedores a una amonestación pública por emitir un mensaje donde se incitaba a la violencia de género; además, se multó al candidato que expresó dicho mensaje durante la campaña del proceso electoral 2017-2018, por el monto de 10 mil 425 pesos.

El asunto derivó luego de que el entonces candidato a diputado local de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, por el Distrito 2, con cabecera en Tantoyuca, Francisco Martínez Martínez, aseguró que el machete "sirve para darles planazos a las mujeres que se portan mal".

Ante este suceso ocurrido en campaña, el PAN promovió el Procedimiento Especial Sancionador PES-92/2018, en contra del entonces candidato; así como de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. Se señalaba que el aspirante habría emitido un mensaje en un acto proselitista que incitaba a la violencia en general y en concreto, contra las mujeres.



En el recurso se especificó que dentro del recorrido que efectuó el candidato, a fin de promover sus actividades de campaña, se presentaba con vestimenta de la región indígena y un machete en mano. En el evento efectuado el 31 de mayo en la comunidad Monte Grande, frente a un grupo de militantes del PRI y PVEM, de aproximadamente 45 personas del género masculino, se emitió el mensaje político electoral de naturaleza misógina y sexista que incitaba a la violencia; se expuso en el resolutivo.

“Mi abuelo también tenía un machete, como este, que sirve para limpiar la milpa, chapolear el potrero, pero también para otra cosa, darles planazos a las mujeres que se portan mal y también hay unas personitas que se portan mal, también hay que darles sus pajuelazos, no cortarlos, sino pajuelazos”, fue el mensaje emitido por el entonces candidato.

Así, del estudio realizado por el TEV, se determinó por acreditada la realización del evento, a través de la información que remitió el INE; por la que informó al Órgano jurisdiccional que el denunciado reportó el evento, que apareció con el estatus de realizado; así como de lo informado por el denunciado Partido Revolucionario Institucional.



También se demostró que en el acto referido, el candidato denunciado emitió un mensaje portando un machete y mencionó que una de las funciones del mismo era darles planazos a las mujeres que se portan mal y a otras personas de igual manera; traduciéndose en alusiones unívocas a la violencia.

“Lo que no está permitido dentro de la propaganda política o electoral que difundan los candidatos, quienes deben dar soluciones a la violencia, mas no propiciar a que se genere, como en el caso que aconteció”.

De esta forma, quedó claro para los magistrados que se transgredieron las disposiciones del Código Electoral y además, se violentaron diversas disposiciones nacionales e internacionales encaminadas a evitar la violencia, específicamente contra las mujeres.



En consecuencia, se acreditó el hecho del procedimiento especial sancionador, se tuvo por existente la violación objeto de la denuncia y atendiendo al modo de participación de los denunciados se impuso una multa al entonces candidato; mientras que al PRI y PVEM se les aplicó una amonestación pública.