Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por incumplir normas de envasados se desperdician en el país, 30 mil toneladas de alimento

- Ernesto Núñez dijo que muchos productores omiten imprimir la fecha de caducidad

- Propuso pedir a PROFECO verificar y sancionar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, NOM-051-SCFI/SSA1-2010

Jessica L?pez M?xico, DF 06/06/2013

alcalorpolitico.com

El manejo incorrecto de los productos alimenticios en el hogar y la falta de fechas de caducidad provoca que se desperdicien diariamente 30 mil toneladas de alimento en buen estado, informó el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar.

Precisó que estas 30 mil toneladas podrían alimentar a cerca de 40 mil personas, con lo que colaborarían con la desnutrición y la pobreza del país; así como a la Cruzada nacional contra el hambre del Gobierno Federal.

En este sentido, el legislador calificó como “inadmisible” que se desperdicie alimento en buen estado, toda vez que existen 50 millones de pobres, por lo que exhortó al Ejecutivo federal a implementar programas para concientizar sobre el tema.



Precisó que los alimentos que más se desperdician son: tortillas, pan, cereales, frutas, verduras, leche y sus derivados, principalmente en las centrales de abasto, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles y mercados, pero también en los miles de hogares de los mexicanos.

Reveló que un gran porcentaje de este desperdicio de comida se debe a que existen miles de productos sin fechas de caducidad o con las fechas incorrectas, además de que hace falta fomentar la compra de productos locales, para que estén más frescos.

“Por el descuido de los productores y consumidores se pierden alimentos hasta en un 20 por ciento, ya que no precisan en ninguna parte del envase o etiqueta, la fecha de caducidad o consumo preferente”, indicó.



Ante esto, en un punto de acuerdo, el congresista propuso exhortar a la Secretaría de Economía para que, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, verifique y sancione el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Al final, recordó que la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), cuenta con una Red de 64 instituciones en todo el país con 128 millones de toneladas de alimento que benefician a un millón 200 mil personas. Por lo que deberían utilizar los alimentos de mejor manera en las tiendas y los hogares y así poder donarlos a las instituciones no gubernamentales.