Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por iniciar la Semana Santa, con el Domingo de Ramos, este 25 de marzo

- La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús: Suazo Reyes

- La agenda litúrgica contiene la celebración de varios eventos como: la misa crismal, celebración del Triduo y días santos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/03/2018

alcalorpolitico.com

El próximo domingo comenzará la celebración de la Semana Santa, conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, informó que se le llama Semana Santa, porque se recuerda y celebran los misterios de este hecho.

“Debemos recordar que la Iglesia nos ha introducido a este misterio durante 40 días, es decir, durante la Cuaresma y ahora llegamos a la conclusión de este periodo para celebrar la Pascua de Jesús”.



La agenda litúrgica marca para esta fechas, celebraciones como el Domingo de Ramos, la Misa Crismal, la celebración del Triduo, que inicia por la tarde-noche del jueves y concluye con el Sábado Santo; pasando por el Viernes Santo.

A decir de Suazo Reyes, el Domingo de Ramos es un día muy importante y se le conoce también como el Domingo de la Pasión. La celebración litúrgica dijo, contiene dos grandes momentos:

La entrada triunfal de Jesús, en donde los feligreses llevan palmas en las manos, para bendecirlas y recuerdan el momento en que Jesús entra a la ciudad santa; por lo que también hacen una pequeña procesión al lugar en donde será la celebración del Domingo de Ramos.



En un segundo momento, dijo, se continúa con la lectura de la Pasión, que introduce en el ambiente de la Semana Santa, pues se recuerda lo que sucedió en los últimos momentos de la vida de “nuestro Señor”.

Después de esto, se celebra la Misa Crismal, en donde los sacerdotes se reúnen en torno a su Obispo para hacer la renovación de sus promesas sacerdotales.

Por la tarde está el comienzo del Triduo, con el Jueves Santo, en donde se celebra la misa de la Cena del Señor y se recuerdan varios signos importantes como el lavatorio de los pies, la institución de la sagrada Eucaristía, la institución del sacerdocio y la entrega del mandamiento del amor.



De igual modo, explicó que el Jueves Santo es cuando los feligreses hacen la visita de las siete casas. El Viernes Santo inicia con la oración, día de ayuno solemne y durante el día se hace la meditación del Viacrucis, en donde los fieles salen a la calle para recordar las estaciones del Viacrucis de Jesús.

“Por la tarde del Viernes Santo se recuerda la Pasión que a su vez contiene tres momentos importantes: la liturgia de la palabra, donde se vuelve a meditar, la veneración de la Santa Cruz y por último, la sagrada comunión”.

Ese mismo día por la noche se realiza la procesión del silencio, en donde los feligreses se reúnen y en silencio acompañan a la imagen de la Virgen María, en su regreso del Calvario a su casa. Esa noche la meditación se hace en torno a la santísima Virgen María.



El día más importante y con el que se cierra la Pascua es la celebración de la vigilia pascual, en donde los fieles llevan velas y agua, para celebrar y recordar la resurrección de Jesús, comenzando con la bendición del fuego nuevo, donde se bendice el nuevo Cirio Pascual que representa a Jesucristo y de éste los feligreses tomarán la luz para llevarla a su casa. Asimismo, mencionó que la celebración lleva nueve lecturas, cerrando con la narración de la resurrección de Cristo.

Toda esta celebración, expuso Suazo Reyes, se concluye con el domingo de Pascua, por lo que invitó a los creyentes a vivir este periodo que recuerda los “grandes momentos de nuestra salvación”.