Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por inseguridad, desertan estudiantes de Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Entre el 10 y 12% se salen, otros piden su cambio al campus de Xalapa

Sof?a Dorantes Ch?vez / Benito Ju?rez C?rdoba, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com

La inseguridad ha pegado a estudiantes de la Universidad Veracruzana, obligándolos a abandonar sus estudios universitarios porque sus familias se ven en la necesidad de abandonar sus lugares de origen para cambiarse de residencia a otras ciudades o estados del país. Entre un 10 y 12 por ciento de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ubicada en la comunidad de Peñuela han desertado en este ciclo escolar.

Al empezar a ser representativos los casos de estudiantes que dejan sus estudios porque sus familias viven en otras ciudades y que tras recibir amenazas toman la decisión de cambiar de residencia, llevándose consigo a los universitarios para permanecer juntos, la problemática ya ha sido planteada y se está analizando a nivel Universidad, informó Otho Raúl Leyva Ovalle, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, quien expresó que “no depende de nosotros".

El director aclaró que no se trata de problemas en los que estén involucrados los estudiantes, sino que se trata de situaciones que atraviesan sus familias, "muchos de ellos se despiden de nosotros, porque sus familias se tienen que mudar y cambiar de residencia", explicó que una cantidad considerable de alumnos proviene de diferentes partes de la entidad "muchos no están cerca de Córdoba, vienen de otras ciudades más alejadas".



Leyva Ovalle lamentó que el número de casos se une a la estadística de deserción escolar, "espero que esto se mantuviera o fueran a la baja los casos, pero sentimos que los estudiantes se han tenido que ir a otros lados, por inseguridad que viven sus familiares".

Además de la deserción relacionada con la inseguridad, también se agregan los casos de estudiantes que piden su cambio de facultad, dejando la de la zona centro.

La deserción cuenta cuando un estudiante pide su cambio a Xalapa, porque algunos tras aplicar su examen quedan ubicados en esta zona, pero tras cursar los primeros periodos, piden su cambio a Xalapa, "nos aparece que no está con nosotros, pero sólo se cambió de región".



Mientras tanto esperan aumentar la matrícula escolar para el próximo ciclo que iniciará en agosto, pues en comparación a otros años, en la aplicación del examen de admisión se incrementó el interés por ingresar a las carreras de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en el caso de Agronomía se había tenido una demanda de aproximadamente 80 espacios y se incrementó a más de 120 y para la carrera de Biología fueron 70 estudiantes los que presentaron la prueba.