Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por inseguridad y clima, suspenden búsqueda de restos en fosas de Río Blanco

Activistas llevan aproximadamente un mes con los trabajos detenidos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la falta de condiciones de seguridad, así como por cuestiones del clima, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba ha suspendido temporalmente la labor de búsqueda de restos en Los Arenales de Río Blanco.

Araceli Salcedo Jiménez y Ana Lilia Jiménez, entre otras integrantes del colectivo, refirieron que se hizo una pausa por varias cuestiones, primero por el tema de la inseguridad, ya que no hay resguardo ni de Servicios Periciales ni por parte del equipo de búsqueda del Colectivo, por lo que no se puede arriesgar a la gente.

Mencionaron que también está el tema del clima, pues las lluvias complicaban la labor, además de que al ser cerro, comenzaron a salir muchas víboras, tanto ratoneras como coralillos.



Comentaron que en cuanto se considere que hay las condiciones para reanudar, lo harán y a momento llevan aproximadamente un mes con la búsqueda detenida.

Las madres de desaparecidos recordaron que el equipo inicial de búsqueda era de ocho personas, nada más y al momento ya son 29 las que se están capacitando.

Asimismo, destacaron que por muy difícil que sea, es una labor que sienten que deben realizar por ellas mismas y por todas las familias que buscan a sus seres queridos, pero sí se trata de una actividad desgastante, y es importante que se tenga un número suficiente para hacer un relevo.



No obstante, reconocieron que tampoco pueden abrir varios puntos de búsqueda porque tampoco se puede saturar a las instituciones.

Señalaron que son miles de fragmentos óseos los que están en rezago para identificar, los cuales no se sabe a cuántas personas puedan pertenecer.

Las integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos iniciaron este viernes un taller, que consta de seis días, sobre Antropología Forense, Herramientas para la Búsqueda de la Verdad, ya que consideran fundamental seguirse preparando en este tema.