Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por irregularidades, SEDECOP canceló 19 créditos de fideicomiso “Fondo del Futuro”

- Presentaron irregularidades en el proceso de autorización, informó Alejandro Zairick

- Para Zona Económica Especial de Coatzacoalcos se esperan inversiones de hasta 12.9 mil mdd en primeros 10 años

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Alejandro Zairick Morante, señaló que por irregularidades en la pasada administración se cancelaron 19 créditos del fideicomiso “Fondo del Futuro”.

Expuso que en el último año del sexenio anterior se autorizaron un total de 22 créditos; sin embargo, el actual comité técnico sólo entregó tres, pues el resto presentaron irregularidades en el proceso de autorización.

“Dichos créditos no presentaron viabilidad comercial, técnica ni financiera, por lo que se logró jurídicamente revocarlos”, expuso durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.



Aseveró que al asumir el cargo la dependencia estaba inmersa en la opacidad y la simulación, pues había duplicidad de funciones, el personal estaba mal distribuido y la indisciplina no permitía el avance de los trabajos.

Pese a esto, dijo que se han conseguido varios avances y anunció que para 2018 se lograron inversiones y se abrirán más tiendas Coppel, Walmart, Oxxo, Liverpool y otras.

Zairick Morante formuló que durante el año en curso la cifra de inversión en el sector comercial y de servicios fue de 2 mil 708 millones de pesos, los cuales han generado un impacto de 6 mil 506 empleos directos y 4 mil 377 indirectos.



En inversión industrial se han consolidado, de diciembre de 2016 a octubre de 2017, un monto de 12 mil 716 millones de pesos en inversión privada a través de 40 proyectos que contribuyen al desarrollo de 20 municipios.

“En cuanto a la inversión extranjera la inversión del primer trimestre de 2017 fue de 7 mil 141 millones de pesos, de la que corresponden al sector industrial 3 mil 322 millones 700 mil pesos y al sector servicios 3 mil 560 millones de pesos”, detalló.

Entre otros avances, enumeró que se creó un Registro Único de Proveedores Veracruzanos, así como el programa “Hecho en Veracruz”, que está en crecimiento y un padrón de parques industriales georeferenciados.



“Además, se estableció la Primera Zona Económica Especial en Coatzacoalcos, creando la Agencia Estatal de Energía (…), por lo que en Alvarado se encuentra el proyecto estatal estratégico más importante en materia de energía”.

El Secretario destacó que en dicho municipio se crearán terminales especializadas para el manejo de hidrocarburos, que conformarán un nuevo parque industrial.



También refirió que se espera que la primera etapa de la ampliación del Puerto de Veracruz concluya en julio de 2018, cuando comenzarán a verse reflejadas las inversiones que conllevará dicha obra.

Así, en cuanto al desarrollo portuario recordó que hay tres puertos marítimos comerciales en Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz; además, 5 de cabotaje en: Pueblo Viejo, Tecolutla, Nautla, Pajaritos y Alvarado.

A partir de lo anterior se generó movimiento de carga de 53 millones 138 mil 352 toneladas, de las cuales 21 millones 64 mil 990 corresponden a Coatzacoalcos, 11 millones 56 mil 304 en Tuxpan y 21 millones 17 mil 58 toneladas a Veracruz.



Mencionó que con la banca comercial, principalmente con Nacional Financiera, se otorgaron créditos y garantías por un monto de 6 mil 796 millones de pesos; 3 mil 237 PyMEs con garantías y 929 PyMEs con créditos; así como 940 beneficiados con microcréditos.

Argumentó que lo anterior fue posible pese a que tuvieron que implementar un plan de austeridad, reduciendo el presupuesto de 77 millones 700 mil pesos a 72 millones 335 mil pesos, el 6.9 por ciento, sin afectar los objetivos de los programas presupuestarios.

El Secretario agregó que también se exportaron productos mediante el Plan Estratégico de Posicionamiento Comercial “Hecho en Veracruz”, con una derrama económica de un millón 276 mil 342 pesos y un total de 342 vínculos comerciales.



“Se hicieron convenios con Oxxo para vender productos locales, estableciendo anaqueles en la Ciudad de Boca del Río y a los productores se les pagará en dos semanas (…), son más de 20 MiPyMEs que fueron acreditadas para el Programa Anaquel 'Hecho en Veracruz'”.

Finalmente, Zairick Morante adelantó que con la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos se contemplan inversiones desde los 4 mil 678 millones de dólares hasta los 12 mil 921 millones de dólares durante los primeros 10 años.

“También la reforma nos ha obligado a realizar las adecuaciones pertinentes para que sus beneficios sean capitalizados, creando la Agencia Estatal de Energía, cuya naturaleza jurídica es la de un Organismo Público Descentralizado”, expuso.