Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la cercanía a la fecha de elecciones, es el aumento económico al programa 70 y Más: Pepe Yunes

Pero tampoco el PRI está en desacuerdo que se incremente el recurso para apoyar a ancianos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com

El aumento económico al programa 70 y más, el cual se plantea en la propuesta del presupuesto 2012, levanta suspicacias aseveró el diputado federal presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Yunes Zorrilla, quien dijo que los legisladores priistas no están en desacuerdo que se incremente el recurso para apoyar a más ancianitos. Aunque es digno de análisis esta petición ante la cercanía del proceso electoral.

¿Esto quiere decir que lleva implícito algún tinte electoral, pues el programa ha sido cuestionado porque en elecciones se asegura que se utiliza a favor del partido en el gobierno?

Se oye eso. Además que lo ejerce de manera unilateral el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol en los estados. En este sentido nos llama la atención, pero evidentemente nosotros no vamos a cuestionar el que pueda llegar mayor recurso a un grupo tan vulnerable, pero me parece que hay asuntos que invitan al análisis y que provocan ciertas suspicacias y sospechas.

En este sentido recordó que a la fecha se ejercen 13 mil millones de pesos en el programa, pero que ahora se piden más “nos pone a analizar este aumento que es tácticamente de 9 mil millones de pesos, porque es como del 40 por ciento en el programa. Hoy notamos sin que nos hayan hecho comentario explicado, que previo a un año electoral, estar presupuestando 13 mil millones de pesos para el programa 70 y más no sube a 22 mil millones de pesos”.

Sin embargo acotó que no entorpecerán esta propuesta, al contrario la respaldarán porque consideran que los adultos mayores deben tener atención y recursos “pero es para pensar que hasta ahora se hayan dado cuenta y que se previó a un año electoral”.

En lo referente a la disminución que se contempla en esa propuesta para los programas como Hábitat, rescate a espacios públicos, atención a zonas prioritarias, dijo que los legisladores priistas revisarán este plan, para que no se den recortes en estos.

“Desde luego antes que llevar a la votación estaremos como comisión dictaminando y opinando a la comisión de presupuesto, para que revise la reasignación y de parte del grupo legislativo del PRI, siempre lo hemos dicho que tenemos un fuerte compromiso con los grupos vulnerables y evidentemente gran parte de estos recursos impactan su día a día, por eso no podemos permitir que se reduzca”.

Añadió que estos rubros son aquellos en los cuales el PRI siempre pone énfasis, pues son programas que tiene un impacto colectivo, comunitario, y que además en su aplicación requiere de participación del estado y municipio “preguntamos por qué se reducen recursos a estos que tienen un impacto importante y que tiene que instrumentarse con los niveles de gobierno”.

Antes de concluir puntualizó que no se deben recortar dinero a rubros del gasto social, donde se incluye: educación, salud, medio ambiente, seguridad y desarrollo social.