Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la crisis económica de Europa, los puertos se verán afectados: Manuel Galán

- A pesar de esto, en España se está compensando con exportaciones hacia Centro y Sudamérica

- Autoridades de Veracruz, presentaron a empresarios portuarios la implementación de su Marca de Calidad

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los puertos de Europa no serán ajenos a la crisis económica que se enfrenta en ese Continente, en naciones como España sin duda sí se percibe una disminución en el manejo de las cargas con otros países del mundo como México, reconoció Manuel Galán, director de Promoción del Puerto de Barcelona.

“Estamos en una crisis en España en la que no somos ajenos a la situación económica, para Barcelona el primer puerto en valor de mercancías, lo que hemos detectado es un incremento de las exportaciones hacia Centro y Sudamérica; así como Asia”.

Lo que estamos viendo para el puerto de Barcelona hasta el momento es que a pesar de esta crisis financiera se está compensando el movimiento de carga, históricamente era importador natural, pero en este momento se promociona las exportaciones, crecen mucho más.

El puerto de Barcelona moviliza cerca de 2 millones de contenedores y 46 millones de toneladas de mercancía en general, aclaró. Destacó que la relación con el puerto de Veracruz es añeja y se mantiene consolidando cada año.

Durante este día autoridades del puerto de Veracruz, presentaron a empresarios portuarios la implementación de su Marca de Calidad de acuerdo a la metodología del Puerto de Barcelona, con el objetivo de reducir costos por la menor estadía de las mercancías, disminuir los tiempos muertos a través del rediseño de procesos, sustituir trámites presenciales por trámites electrónicos e incrementar la competitividad.

En plática con los empresarios se explicó que la implementación y el desarrollo de la Marca de Calidad, denominada “Calidad Puntual Puerto de Veracruz”, se aprobó por un Subcomité conformado por integrantes de la Comunidad Portuaria: Cesionarios, Capitanía de Puerto, Líneas Navieras, Agentes Consignatarios de Buques, Agentes Aduanales, Aduana Marítima, Autoridades (SAGARPA, PROFEPA, Sanidad Internacional) y la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

En el estudio de diagnóstico se definieron diversos compromisos, entre los que destacan: que la Capitanía del Puerto se compromete a dar respuesta a las solicitudes de entrada, salida y fondeo de buques en un tiempo máximo de 60 minutos a partir de la solicitud del agente naviero y los operadores del Puerto de Veracruz; así como los agentes aduanales, se comprometen a dar servicio de despacho de contenedores prioritarios en un tiempo máximo de 24 horas.

El evento fue presidido por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez; también participaron el Director General de la API Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, además del propio Manuel Galán, director de Promoción de la Autoridad Portuaria de Barcelona, entre otros.