Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la entrada a Europa de miel falsa, bajaron precios de exportaciones en México

- El precio de la miel es bajo para los apicultores variando de 29 a 32 pesos el kilo; estaba en 60 pesos

- Se requiere un esfuerzo diplomático por parte del Gobierno Federal para que esto no siga afectado a los productos del país

José Topete Xalapa, Ver. 15/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Federación Mexicana de Apicultura, Enrique Estrada de la Mora, señaló que a la fecha los apicultores tienen un serio problema ya que una gran cantidad de miel falsa de China entró a Europa, bajando los precios de las exportaciones en México.

“El precio de la miel es bajo para los apicultores variando de 29 a 32 pesos el kilo; si se compara con el precio del año pasado es casi la mitad, cuando estaba superior a los 56 a 60 pesos obviamente afecta”, declaró.

Sostuvo que por esta razón existe una situación compleja para los apicultores, de ahí que se necesitan gestiones diplomáticas del Gobierno Federal, así como hacer publicidad de la calidad del producto e incluso acciones legales.



Añadió que la “miel falsa” generalmente proviene de China o es triangulada a través de otros países asiáticos para llevarla a países europeos, afectando de este modo a los apicultores mexicanos.

Añadió que es difícil detectar los cargamentos falsos, ya que se utiliza fructosa de arroz, sin embargo hay exámenes con los que sí se puede verificar.

En entrevista previa a la inauguración del 6º Congreso Mexicano de Apicultura, consideró que se requiere de un esfuerzo diplomático por parte del Gobierno Federal para que esto no siga afectado a los productos del país.



Refirió que mientras, en años anteriores, Alemania compraba el 80 por ciento de las 50 mil toneladas de miel que se generan anualmente, este porcentaje ha disminuido este año por la competencia desleal.

En cuanto a Veracruz destacó que ocupa el tercer o cuarto lugar nacional, con una producción de cinco mil toneladas al año.