Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la riqueza de sus ecosistemas, Veracruz es un estado ideal para practicar cañonismo: ICAN

Tomás Martínez afirmó que impulsar estas actividades es benéfico para el turismo en la entidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/06/2012

alcalorpolitico.com

Tomás Martínez, director de la International Center of Adventure & Nature (ICAN) para México, mencionó que Veracruz es un estado ideal para desarrollar el cañonismo, sobre todo por la riqueza de sus ecosistemas.

“Actualmente estamos trabajando en habilitar la zona del Cofre de Perote y Bosque de Niebla, más adelante hay planes para extendernos a más zonas de Veracruz porque hay zonas con mucho potencial como es Orizaba, Misantla, Los Tuxtlas y hacer del cañonismo una actividad importante como hoy en día es el rafting”

Afirmó que el impulsar este tipo de actividades es benéfico tanto para el turismo en la entidad, como para el desarrollo económico de las comunidades que se encuentran en las regiones aledañas a los cañones.

Señaló el ejemplo de una comunidad que se llama El Infiernillo que actualmente vive de la tortilla y el queso, no tiene nada más; por lo que esta actividad es una alternativa de trabajo.

“Creo que la derrama económica debe llegar a las comunidades donde están los cañones, probablemente pueda ser una alternativa de trabajo, para la gente local que vive prácticamente de la ganadería.

Sobre la infraestructura que requiere el cañonismo afirmó que sí, sobre todo hoteles en la zona de Xico, Xalapa, Coatepec; sin embargo, hace falta habilitar zonas donde la gente pueda acampar cerca de los cañones ya que en ocasiones no se puede bajar hasta un hotel a pasar la noche.

Indicó que en México llevan casi 6 años de capacitar y avalar guías en este deporte y para practicar este deporte no hay una edad límite ya que pueden practicarlo personas de cualquier edad en distintos grados de dificultad.

“Tenemos cañones en los que han practicado con nosotros incluso personas de 60 años, hay cañones a donde podemos llevar niños; hay otros más deportivos, extremos, que es para gente especializada. La verdad es que todo el estado tiene graduación para todos sin ningún problema”.

Mencionó que a través de un sobrevuelo han descubierto cañones que es falta por explorar, con la intención de que sean parte de una guía para practicar esta actividad.

“Lo que estamos investigando es qué cañones se pueden hacer todo el año, algunos en determinada temporada, si cuentan con accesos, zonas de huída por si hay algún accidente, etcétera”.

Afirmó que pese a lo que pudiera parecer, el cañonismo no es un deporte caro, es una actividad que dura todo el día e incluso hay paquetes para disfrutarla por 600 pesos.

“Hay cañones que pueden realizarse en un día, te levantas temprano, a la hora de comer ya estás fuera”.

Finalmente, recordó que empezaron un Diplomado en Cañonismo en Veracruz, esto en el Centro de Estudios Turísticos Xalapa, en coordinación con la Secretaría de Turismo. Están especializados para que la gente pueda conocer y capacitarse como guías.

Para mayores informes puede acceder a la página http://icanmx.com/