Ir a Menú

Ir a Contenido

Por la salud del pueblo, ¡Políticos a bajar de peso! exhorta el Delegado del IMSS-Veracruz

Pide a los personajes del quehacer público sumarse la cruzada 2009 contra la obesidad para dar ejemplo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/10/2009

alcalorpolitico.com

La delegación Veracruz- Norte del IMSS invitó a la clase política del estado a bajar de peso y evitar así el aumento de muertes por padecimientos asociados con la obesidad.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz -Norte, Víctor del Valle Ibarra, lanzó la invitación a la clase política para formar parte de la Cruzada 2009 contra la obesidad, la cual pretende que los veracruzanos se deshagan de los kilos de más.

“Yo convoco a través de los medios de comunicación a todos los personajes del quehacer público de Veracruz a que se sumen con nosotros para que demos el ejemplo”, acotó.

Del Valle Ibarra detalló que el año pasado murieron 515 derechohabientes de la delegación norte por males asociados a la obesidad, por lo que afirmó que la cruzada 2009 pretende disminuir ese número. “El origen de esas 515 defunciones son sin duda producto de la obesidad”, reiteró.

En conferencia de prensa, el delegado de la zona norte aseguró que en Veracruz se pretende seguir el ejemplo del estado de Colima, en donde se implementó la estrategia de bajar de peso y se invitó a los diputados federales y diputados locales para que sumaran a la campaña “Vamos por un millón de kilos”.

Asimismo afirmó que en el país dos de cada tres ciudadanos tienen un problema de sobre peso, que pasado el tiempo se deriva en problemas graves para la salud, como ejemplo mencionó los problemas en articulaciones, en sangre, problemas de metabolismo.

Así como la pérdida de muchos millones de pesos que pudiéramos evitar si se enseñara a la gente a vivir mejor, ya que las enfermedades que derivan de la obesidad requieren tratamientos caros.

Añadió que actualmente de los 3 mil 567 nuevos casos de diabetes mellitus el 100 por ciento de los pacientes tiene sobre peso, sin embargo, consideró que si esas personas hubieran hecho algún tipo de deporte habrían bajado su nivel de de azúcar.

De igual manera calificó de lamentable que en Veracruz el 36 por ciento de los menores de tres años tengan sobre peso, ya que aseguró que desde la niñez, las personas adquieren habidos alimenticios que al ser adultos pueden afectar su salud considerablemente.

Para esta Cruzada 2009, que inició el 12 de octubre, se entregarán cartillas a todas aquellas personas que se inscriban para poder llevar un control de la pérdida de peso, así como dietas.

La campaña culminará el 20 de noviembre y se pretende que sea difundida en las 56 unidades médicas del IMSS del régimen ordinario y las casi 300 del régimen Oportunidades.