Ir a Menú

Ir a Contenido

Por la seguridad, contra el costo del saneamiento y más recursos, va Cinthya

- Pugnará por la corresponsabilidad de gobiernos contra el narcomenudeo; “la droga está más cerca de nuestros hijos que nunca” - La candidata a diputada por Xalapa, cuestiona los incrementos en las tarifas del agua y del saneamiento

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/05/2009

alcalorpolitico.com

Hasta hoy, el proceso rumbo a la elección del 5 de julio ha sido difícil y quizá nos enfrentemos a otra elección de estado como hace dos años, advierte la candidata a diputada por el distrito electoral de Xalapa Urbano, quien afirma que su principal lucha es por la seguridad de todos los habitantes de la capital, por impedir que el costo del saneamiento signifique más desembolso de los contribuyentes “porque Ricardo Ahued” ya había aumentado las tarifas y promete “bajar” recursos para obras viales, rastro, relleno sanitario y otras importantes obras para la ciudad.

En visita a las oficinas de alcalorpolitico.com., acompañada del secretario general del comité estatal del PAN, Hermann Ortega y de la publirrelacionista, Martha Marañón, Cinthya Lobato, quien conoce perfectamente la ciudad porque acaba de ser diputada local y candidata a la alcaldía, aseguró que hay una excelente aceptación y reacción de los ciudadanos para la fórmula “Cinthya e Irma”.

“Somos dos mujeres de lucha, con ideales y con experiencia legislativa; nos ha ido muy bien aunque empezamos con una campaña atípica, los ciudadanos tenían confusión por lo de la influenza, pero ya dentro de poco empezarán los permisos para hacer las reuniones grandes”.

PROPUESTAS DE CAMPAÑA

El tema prioritario de su campaña es la seguridad, porque si no se garantiza un país seguro no hay inversión, y si no hay inversión, no hay empleo.

“Veracruz es inseguro, la gente tiene miedo, muchos negocios han cerrado y es lamentable, la gente no sabe a dónde acudir, hay extorsiones, y nadie hace nada.

Por eso los candidatos tenemos que hablar de estas cosas como son y con valor, en Veracruz están pasando cosas que no pasaban antes y en un Xalapa que ya ni conocemos”.

Explicó que entre sus propuestas está el exigir penas mayores a servidores públicos que participen con la delincuencia organizada, reformas para que exista corresponsabilidad entre los estados y municipios en la lucha contra el narcomenudeo, “hoy es un problema en Xalapa, en cada esquina están vendiendo la droga, más cerca de nuestros hijos que nunca”.

Otro aspecto fundamental, consideró, son las penas mayores para la reincidencia de un delito.

EL POLÉMICO SANEAMIENTO

Cinthya Lobato comentó que otro tema de relevancia es la gestoría y vigilancia que corresponde a los diputados federales con respecto al “saneamiento”, que nos ha dejado endeudados.

“…cuando estaba Ricardo Ahued se nos subió el 33% del agua y 7% en aguas negras, cuando hay muchas colonias de Xalapa que no tienen ni drenaje y no deberían cobrar eso. Gracias a que Irma Chedraui y yo que estábamos en la Comisión de Saneamiento logramos detenerlo, porque no se puede cobrar algo que no existe, pedimos documentación y pruebas de que pasó con el dinero, donde el problema principal fue que no hubo proyecto ejecutivo y la compañía empieza a trabajar y se va encontrando con ciertas dificultades con el suelo de Xalapa que hace que se retrase la obra.

Se pagaron más de 200 millones a la compaña y aparte de ese préstamo también se tomó para que CMAS siguiera construyendo el saneamiento”.

En este sentido, dijo que también la obra de “El Tajo” es tema importante, pues más de 40 millones de pesos se pidieron como préstamo y finalmente es una obra que no sirvió.

“Le pregunté a Ricardo (Ahued), y él dijo que sirvió porque se inundó menos, ¿pero esa cantidad para que se inunda menos?, se pregunta y agrega: como ciudadano, me parece una respuesta absurda”.

Otros temas, señaló, son el libramiento de Xalapa que sigue pendiente, el segundo piso de la Avenida Ruiz Cortines, así como trabajar en una Comisión Metropolitana,

“De ahí podemos bajar recursos para ciertos temas como: rastro, relleno sanitario, parque industrial, tecno polos, etc., hacer un trabajo fuerte de gestoría”.

Respecto a sus posibilidades de triunfo, Cinthya Lobato consideró que será una labor difícil porque el partido que estuvo mucho tiempo en el poder no ha entendido que las cosas cambiaron y la candidata a diputad federal, hace afirmaciones que critican la situación:

“...nos enfrentamos a otra elección de estado, como la de hace dos años, eso es lo que me convence a estar en el PAN y luchar de este lado. Lo que vivimos hace dos años, no se comparará con lo que vamos a vivir en estas elecciones, éstas serán peores… de inicio robaron la propaganda de candidatos del PAN, en mi caso han seguido continuamente a la gente que trabaja conmigo, con radios, camionetas, amenazándolos que quiten la propaganda porque les va a ir mal y a un familiar de una apersona de mi equipo ya se la llevaban”.

Lobato Calderón señaló que este es un problema en el que tiene que intervenir Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, porque es gobernador de los veracruzanos, no nada más del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo correcto es que garantice seguridad en las elecciones para los candidatos, que sean limpias y con propaganda protegida.

“Ojalá me equivoque, pero de acuerdo a como han iniciado las cosas, hemos pedido al Gobierno Federal que se mande protección, a los militares, a la policía federal, a quien tenga que venir a Veracruz para garantizar unas elecciones seguras”.

“En las pasadas elecciones voto el 35% ahora votará menos del 30%, pero con todo esto tendrán menos ganas de salir a votar.

Me han ido a ver para decirme que están pidiendo las copias de la credencial de elector, y la gente de cierta forma se siente intimidada, piensan que se van a dar cuenta si no votan por ellos”.