Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por la sequía, también habrá muerte de ganado en Veracruz: SAGARPA

- Inicia la época difícil en que cada año se ha sufrido la pérdida de reses por falta de agua

- Tiene esperanzas Vicente Ramírez de que los ganaderos hayan aprendido la lección el año pasado

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

Prevé la delegación Veracruz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación muerte de ganado en la entidad debido a la intensa sequía que se registra en el presente mes, que persistirá hasta abril-mayo y podría extenderse a junio. Su titular José Vicente Ramírez Martínez aseguró que esta es la época más difícil para los ganaderos.

“Yo espero que la experiencia del año pasado haya hecho reflexionar a los productores sobre la necesidad de invertir para prevenir muerte de ganado, yo espero que las muertes de animales sea mínima este año y trabajar para que esto no ocurra más. Afortunadamente contamos con el seguro catastrófico para el apoyo a los ganaderos”.

En entrevista, el funcionario federal lamentó que año con año la situación se torne compleja en cuanto a obtener alimento para el ganado, debido a que la falta de lluvia evita la producción de pasto y provoca serios problemas, sin embargo subrayóqueesta situación no debería presentarse en territorio veracruzano.

“El que se nos muera ganado en Veracruz debería darnos vergüenza” dijo al tiempo que subrayó se ha dialogado en reiteradas ocasiones con los ganaderos a fin de que durante la época de lluvias siembren zacate, pasto o maíz y así obtener alimento para enfrentar la temporada de sequía.

“Si hacemos esto, no tendría por qué morirse el ganado; hay que prevenir, no esperar a que se mueran los animales, no lamentarse. Los ganaderos deben entender que quien pierde son ellos por eso deben prevenir, esa es la clave de esto”.

Agregó que Veracruz es un estado con grandes ventajas en comparación con otras entidades donde prácticamente no llueve, aunque reconoció que actualmente las condiciones del clima son inestables y llueve cada vez menos.

Recordó que anteriormente ser ganadero era mucho más fácil, pues bastaba con cercar un área para meter a los animales y con el agua de la lluvia el pasto crecía y servía de alimento y al mismo tiempo consumían el agua de lluvia, por lo que no había mucho de qué preocuparse.

“La situación ahora es diferente, hoy la actividad para que sea rentable se debe implementar otro tipo de técnica, invertir tiempo y recursos para que esto sea rentable” y es que subrayó los gobiernos pueden destinar millones de recursos para atender la situación de la sequía. Sin embargo, si no se cuenta con el apoyo y la disposición de los ganaderos el problema persistirá.

Celebró el hecho de que el gobierno estatal trabaje ahora en la capacitación y concientización al sector agropecuario y pretenda cambiar la mentalidad de los ganaderos para que siembren forraje y dejen de tirarse recursos al pagar por la muerte de ganado cuando lo ideal es prevenir.