Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De Ciudad Mendoza a Azumbilla

Por la visita de los fieles a la Virgen, serán cerrados 50 kilómetros de carretera federal

- Se espera la llegada de 35 mil fieles a La Ermita, ubicada en el municipio de Acultzingo

- La Marina hará sobrevuelos y recorridos; SSP, PF y policías municipales participan en operativo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de 50 kilómetros de carretera federal, desde Ciudad Mendoza hasta Azumbilla, Puebla, serán cerrados este 11 de diciembre a partir de las 17:00 horas como parte del operativo “La Ermita”, pues se espera que 35 mil fieles de la Virgen de Guadalupe visiten este sitio, ubicado en el municipio de Acultzingo. Participarán Secretaría de Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal, grupos de auxilio y Tránsito en estas acciones.

Personal del destacamento de la Policía Federal ubicado en Río Blanco presentó ante autoridades policiales y tránsito de los municipios de la zona, así como de la Delegación de Seguridad Pública con base en Ciudad Mendoza, de Cruz Roja, Cruz y Ambar, las estrategias del operativo de “La Ermita” en el cual participarán en coordinación todas estas y donde se espera que lleguen 35 mil peregrinos.

Será a partir del 11 de diciembre, a las 17:00 horas cuando inicie este operativo en La Ermita, que es una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, en la carretera que conduce al municipio de Acultzingo con otros cercanos y la cual acuden cientos de peregrinos a visitar a la guadalupana. La reapertura de la carretera lo decidirá el 12 de diciembre las autoridades, todo dependerá de la afluencia de personas que haya.

Como primera medida de prevención será cerrará la carretera federal desde el kilómetro 45; pero se tendrán varios filtros, el primero en el lugar conocido como El Rincón de Doncellas, sólo se permitirá el paso a quién con credencial en mano demuestre que vive ahí, el segundo en el kilómetro 35 en donde se ubica el estacionamiento de la línea camionera “Chyc” y un tercero a la altura de Azumbilla, Puebla.

Recordaron los oficiales que tuvieron a su cargo la coordinación de ese operativo, que año con año llegan hasta este sitio miles de motociclistas “pero deben hacerlo con seguridad, equipamiento, casco, y tiene que respetar las indicaciones que se les den, porque no podemos permitirles a todos que pasen al mismo tiempo; hace un año tuvimos la visita de 4 mil motociclistas”.

De igual forma Protección Civil y Cruz Roja, pidieron que la gente tenga precaución al viajar en moto, deben usar el casco, y no llevar menores de edad porque la temperatura desciende “tienen que ir abrigados, llevar agua para que se hidraten y no ingerir bebidas embriagantes, podrán dejar sus motos en el estacionamiento de Chyc”.

También exhortaron que se controle la operación de los negocios de comida, pues muchos de ellos se conectan ilegal y peligrosamente a los postes de luz, y sus instalaciones de gas no siempre son seguras.

Sobre el pasaje local llegarán los camiones a donde está el estacionamiento del Chyc “pero deberán hacerlo a velocidad baja, y con condición de que si el conductor no cumple con las normas el camión se detiene y de ser necesario se pone a disposición al conductor”.

Cruz Roja Ciudad Mendoza, participará con tres ambulancias, y se coordinará con la de Orizaba, quienes harán rondines cada dos horas, y así poder auxiliar a quien lo requiera.

De igual forma elementos de la Secretaría de Marina participarán con recorridos y sobre vuelos esporádicos.

En la reunión participaron Tránsito y Policía de Nogales, Ciudad Mendoza, Cruz Ámbar, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública adscrita a Ciudad Mendoza, Protección Civil y Policía Federal.