Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por las intensas lluvias del domingo se solicitará declaratoria de emergencia para varios municipios

Víctor Esparza de CONAGUA confirma que pese a las lluvias atípicas, es probable que se registre estiaje severo en algunos puntos del estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Banderilla, Ver. 16/04/2012

alcalorpolitico.com

El director General del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza, adelantó que por las lluvias de este domingo por la tarde, es muy probable que se solicite –a través de la Secretaría de Protección Civil estatal- la declaratoria de emergencia y de desastre para algunos municipios que se vieron afectados, donde se incluye a Banderilla.

Esas declaratorias permitirán que se obvie o que se aceleren algunos procesos de contratación, con lo que se atendería lo más pronto posible el problema que vive dicho municipio.

Asimismo, confirmó que a pesar de que se han registrado lluvias atípicas, es muy probable que se registre estiaje severo en algunos puntos del estado.

“Pero como el estado de Veracruz es muy extenso, es muy probable que no sea un comportamiento generalizado de sequía; pero si hay algunos puntos en donde tenemos que estar pendientes”, manifestó.

Definió que se sigue analizando declarar como zona de desastre el municipio de Banderilla, ello tras las graves inundaciones que afectan a más de cinco mil habitantes.

Comentó que por las diversas lluvias y las granizadas atípicas que se han registrado han ido “empatando” los eventos y el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil ha pedido más de 26 (sic) declaratorias para ayuntamientos.

“Nosotros estamos analizando estas solicitudes, ya ha habido algunas declaratorias como Martínez de la Torre, Misantla, que han tenido esta condición de declaratoria de emergencia y posteriormente vendrá la de desastre. Aquí mismo, en esta zona (Banderilla) ha habido algunas lluvias importantes, seguimos analizando estas solicitudes y de ser el caso hacer las declaratorias que se requieran”, expuso.

Entrevistado tras el cierre de la carretera Xalapa- Perote, el funcionario confirmó que si bien ha estado lloviendo de manera atípica en algunas partes del estado como en Martínez de la Torre, se han visto disminuidos los caudales de ríos y arroyos del norte del estado.

Subrayó que es muy probable que se presenten temporadas de estiaje severo en algunos puntos y en otros, asociados a los frentes fríos y que han tenido lluvias.

Destacó que incluso la CONAGUA ya lleva a cabo acciones para atender la falta de agua en municipios de la zona norte; así como algunos de la zona centro.

Afirmó que todavía no se presenta ningún problema por falta de abastecimiento; pero lo que se busca precisamente es no llegar a ese punto.

Explicó que los dictámenes para aprobar una declaratoria de emergencia o de desastre se analizan desde diferentes puntos como: aspecto meteorológico, que tiene que ver con los pronósticos y la presencia de lluvias y, aspectos técnicos que tienen que ver con las afectaciones que se registren, asociadas a las lluvias.