Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Ley, grupos legislativos tenemos derecho a modificar número de integrantes: Sergio Hernández

Reconoció que al sumarse al PAN los diputados Regina Vázquez y Basilio Picazo la bancada panista conserva la Presidencia de la JUCOPO

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, reconoció que al inicio de esta Legislatura se firmó un acta con motivo de la instalación de la Junta de Coordinación Política, sin embargo, aseveró que ningún acta o reglamento puede estar por encima de la ley, misma que establece el derecho de los grupos legislativos a modificar su número de integrantes en cualquier momento.

Por ello, dijo que los periodos para ocupar la Presidencia de la JUCOPO se rigen en proporción al número de integrantes de cada uno de los grupos legislativos.

En ese sentido, reconoció que al sumarse al PAN, los diputados Regina Vázquez Saut y Camerino Basilio Picazo Pérez, la bancada panista llega a 21 diputados y por consecuencia, conserva la Presidencia de la JUCOPO.



"Por lo anterior y conforme a la ley, aquel Grupo legislativo que cuente con más de 20 diputados tiene el derecho a presidir la Junta de Coordinación Política, por toda la Legislatura. Esto de conformidad con lo dispuesto por el artículo 31 tercer párrafo de nuestra ley orgánica que señala: “Si ningún grupo tuviere la mayoría absoluta de diputados, la Presidencia de la junta será ocupada por toda la Legislatura por el coordinador del que cuente con la mayoría relativa, siempre que el número de diputados de ese grupo sea superior a veinte”.

Agregó que como Presidente de la Junta de Coordinación Política por el tiempo que le resta a esta Legislatura reiteró su disposición y apertura al diálogo, siempre que éste sea en un marco de respeto y legalidad.

Durante la lectura de un mensaje y sin que aceptara cuestionamientos de los medios de comunicación, confirmó que este jueves, la diputada Regina Vázquez Saut y el diputado Camerino Basilio Picazo Pérez, en ejercicio de sus derechos, solicitaron su adhesión al grupo legislativo del PAN .



"El grupo legislativo que represento, acepta con entusiasmo la incorporación de los legisladores antes mencionados, por lo que en mi calidad de coordinador quiero darles la bienvenida y expresarles mi reconocimiento por esta decisión, que permitirá consolidar una agenda legislativa que desde el primer día se estableció con el firme propósito de rescatar a Veracruz de la debacle financiera, educativa, de salud y de seguridad en que está sumido a causa de las últimas dos administraciones".

Y dijo que ya se hizo del conocimiento a la Presidenta del Congreso, la diputada María Elisa Manterola Sainz, esa importante decisión, por lo que agregó que a partir del día de hoy la bancada de Acción Nacional se constituye de 21 diputadas y diputados, dignos representantes de los veracruzanos.



Por ello, convocó a los coordinadores de los diversos grupos legislativos a respetar la ley y a reconocer la voluntad de los legisladores que hoy se suman al PAN, a continuar privilegiando el diálogo y el consenso.

"Tal y como lo hemos venido haciendo hasta ahora, mirando siempre en todo momento por el bien de Veracruz, más allá de las diferencias políticas y los tiempos electorales".



Aseveró que en estos momentos, ninguna posición radical, suma, beneficia o soluciona los graves problemas y la crisis que estamos viviendo, por el contrario, las posiciones extremas dividen a la sociedad y paralizan las funciones de las instituciones.

"Hoy Veracruz necesita a todos los grupos legislativos para poder alcanzar el bienestar social, que anhelan y demandan más de 8 millones de veracruzanos, es nuestro deber y responsabilidad actuar en consecuencia para lograrlo".

"La Presidencia de la junta, sólo es una parte más de un órgano colegiado del Congreso, no es el Congreso, sin embargo, entiendo y asumo la gran responsabilidad que significa estar al frente para seguir impulsando la transformación del Poder Legislativo en materia de eficiencia administrativa, orden y acceso a la información, para el beneficio de los veracruzanos", concluyó.