Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ley, la actualización catastral se da todos los años en los municipios

Mientras las tasas todavía no salgan publicadas en el diario oficial de la Federación no habrá aumento: Rogelio Álvarez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/08/2015

alcalorpolitico.com

A decir del regidor Primero del Ayuntamiento de Xalapa, Rogelio Álvarez Arroyo, la actualización catastral es algo que se da todos los años en los municipios por mandato de ley, puesto que no es ni siquiera tentativa del Ayuntamiento.

"Todos los municipios de Veracruz de acuerdo al artículo 73 de la Constitución del Estado, 48, 49 de la ley de catastro, está obligado el Ayuntamiento y facultado a actualizar anualmente los valores".

Dijo que los valores catastrales se pueden actualizar, pero mientras las tasas todavía no salgan publicadas en el diario oficial de la Federación, eso es lo que podría significar un incremento, no habrá aumento.

"No se puede hablar de un alza hasta que tengamos ya las tasas publicadas, eso será en unos meses y ahí ya se podría hablar de un alza o de que se mantengan igual o de bajarlas, eso todavía no se puede decir hasta que salgan, para ser serios".

En lo que respecta a las actualizaciones, dijo que básicamente más del 90 por ciento de la ciudad en este 2015, quedó en los mismos números que el año anterior y por ventaja menor sufrió modificaciones, gran parte de ellos hacia abajo.

"Depende de si hubo calles que se pavimentaron, que ya se dotaron de servicios, obviamente se hace una revisión integral de los servicios de la ciudad y a partir de eso se da, además de la plusvalía que se va generando por la zona".

Comentó que en zonas como la Reserva Territorial se hizo una actualización hacia abajo, incluso había zonas como la Moctezuma que tenían un valor desproporcionado hacia arriba y se bajó para poder hacerlo más real.