Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por “ley seca”, disminuyeron llamadas de auxilio por violencia doméstica en Xalapa

- Director de Seguridad dijo que este fin de semana sólo hubo una; en semanas anteriores había más de 10

- Se confirma nuestra tesis de que el alcohol detona agresiones contra las mujeres: Villa Campa

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/05/2020

alcalorpolitico.com

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, dijo que es cierta la hipótesis que se tenía sobre que el aumento de la violencia contra la mujer en estos días de confinamiento se debe, en su mayoría, al consumo de alcohol.

Lo anterior lo expuso, luego de verificar que, al decretarse “ley seca”, 8, 9 y 10 de mayo, sólo se tuvo una llamada de auxilio, cuando en semanas anteriores las solicitudes de ayuda eran más de 10.

"Hemos observado que en la mayoría de los delitos donde hay violencia contra la mujer, hay consumo de alcohol. En este fin de semana, solamente tuvimos una sola incidencia y en esa hubo consumo de alcohol. De ahí bajaron totalmente los eventos de violencia contra la mujer. Entonces, en ese sentido, se confirma nuestra tesis, en el cual, el alcohol está siendo detonante en este momento de aislamiento".



Así también, reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México durante el pasado fin de semana, pues señaló una disminución de la incidencia delictiva en un 60 por ciento y un 92 por ciento en violencia intrafamiliar.

Asimismo, detalló que durante el viernes, sábado y domingo se actuó a petición de los ciudadanos; sin embargo, no hubo eventos delictivos que reportar.

“Hicimos revisiones sobre algunos vehículos. Hubo reportes, atendimos a la ciudadanía. Tenemos una estrecha coordinación con las corporaciones de seguridad, nos sumamos al mando coordinado”.



Comentó que la Policía Municipal otorga el servicio de atención las 24 horas y los reportes se canalizan a las Unidades de Prevención del Delito y de Atención a Víctimas.

Además, explicó que se da el acompañamiento para el levantamiento de la carpeta de investigación.

“Nosotros tenemos todo el apoyo de la Fiscalía General del Estado. En ese sentido, acude personal del área Jurídica y de Psicología y brindamos acompañamiento en todas las fases a las mujeres que han sido violentadas. No las dejamos solas”, finalizó.