Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Ley, todos los Ayuntamientos descontarán 50% en agua, a adultos mayores

- Hasta ahora, los descuentos se aplicaban en algunos municipios, variando el porcentaje de uno a otro

- La iniciativa fue aprobada por unanimidad, en el Congreso local este jueves

- Sólo falta la reglamentación que permita aplicar el descuento de modo ordenado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com

Tras aprobar el dictamen que contiene la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Aguas del Estado, el Congreso del Estado aprobó que los pensionados, jubilados y personas mayores de 65 años tengan un descuento del 50 por ciento en sus pagos por concepto de servicios de agua potable.

Anteriormente dependía de cada ayuntamiento, de cada organismo del agua que podría aplicar descuentos a quien quisiera, pero ahora los 212 ayuntamientos están obligados a hacer el descuento a mayores de 65 años, jubilados y pensionados.

De forma unánime los legisladores aprobaron con 37 votos a favor esta iniciativa, al considerar que se trata de un sector vulnerable de la población.

Así, el subsidio será obligatorio en los casos de jubilados, pensionados y a los adultos mayores de sesenta y cinco años, por lo que el órgano de gobierno del organismo operador o el concesionario deberán establecer las reglas para el otorgamiento de los subsidios, la forma de acreditación y la condición de que por ningún motivo se extenderá el beneficio del subsidio a más de un inmueble por persona.



No obstante, los beneficiados deberán comprobar de manera fehaciente que en realidad son pensionistas o jubilados. Igualmente, para el caso del fallecimiento de éstos a través de la relación matrimonial o concubinaria.

En cuanto a los adultos mayores de 65 años únicamente lo acreditarán a través de su credencial de elector vigente.

La propuesta fue presentada por el diputado Juan René Chiunti Hernández, integrante del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, misma a la que se adhirió la diputada Ana Cristina Ledezma López, del Partido Acción Nacional.